top of page

Discalculia:¿Problemas con los números?

La discalculia, al igual que el resto de los trastornos específicos del aprendizaje, es un problema que puede afectar notoriamente al desarrollo. En este caso, los niños tienen problemas con los números. Sin embargo, supone afectaciones que no solo se relacionan con dificultades académicas sino también, con el ámbito social, comportamental y emocional. Por lo tanto, es de gran relevancia conocer, entender e identificar este trastorno lo más rápido posible.


¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición del conocimiento numérico. Es decir, impacta en los aspectos más básicos del procesamiento numérico. Esto se ve reflejado en la dificultad para entender el sentido de los números, escribir y leerlos.


Como resultado, hay problemas para realizar operaciones simples y complejas. En resumen, la persona tiene problemas con los números. Uno de los rasgos más característicos presentes es el uso de los dedos para realizar operaciones sencillas.


Asimismo, muestran inconvenientes en el momento de aprender y automatizar las tablas de multiplicar. En consecuencia, hay dificultades en la realización de operaciones matemáticas. Por lo tanto, la discalculia interfiere significativamente en el rendimiento académico y en las actividades que requieren de aritmética.


Una manera de ejemplificar la situación es la compra de la merienda. En este caso, la persona necesita manejar dinero y, por ende, utilizar las matemáticas. Asimismo, se ha encontrado que, a largo plazo, podría haber dificultades para el ingreso en el mundo laboral. Incluso, puede crear problemas en la realización personal y/o social.


Dentro de las causas de la discalculia, se ha identificado la presencia de factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Todos estos aspectos pueden afectar la capacidad del cerebro para percibir y procesar la información numérica de una manera precisa y eficiente.





Bases cerebrales de la discalculia

Se han encontrado algunas dificultades en el funcionamiento cerebral de las personas que sufren de discalculia o problemas con los números. Entre las principales áreas cerebrales implicadas en este trastorno están: