top of page

TIPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Los Trastornos del neurodesarrollo (TND) se caracterizan por una alteración o variación en el crecimiento y desarrollo del cerebro, asociadas a una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica.


Las entidades incluidas o excluidas varían según las clasificaciones. Sin embargo, atendiendo a la definición expuesta, se puede incluir la totalidad de los llamados trastornos mentales complejos –discapacidad intelectual, autismo, TDAH, esquizofrenia, trastorno bipolar, dislexia, etc. Es posible identificar tres grupos de TND con claras interconexiones entre ellos:


· TND sindrómicos. Se identifican clínicamente por unos síntomas muy típicos, están bien diferenciados de otros trastornos y se ajustan a un patrón hereditario de tipo mendeliano.


Suelen presentar un fenotipo dismórfico, manifestaciones sistémicas, síntomas neurológicos y un fenotipo conductual bastante específico. En prácticamente todos ellos se ha identificado la región genética responsable. Por ejemplo, en el síndrome de Williams –delación de unos 25 genes en el cromosoma 7– se ha definido el fenotipo consistente en cara típica, cardiopatía, retraso mental, alteración semanticopragmática del lenguaje, déficit visoespacial, carácter muy sociable y ansiedad.


· TND vinculados a una causa ambiental conocida. El más representativo, por su elevada frecuencia, es el espectro de efectos fetales del alcohol. Sin embargo, aunque existe una causa ambiental evidente, no se excluye una multifactorial con intervención de efectos genéticos.


· TND sin una causa específica identificada. Están recogidos de forma dispersa en los distintos capítulos del DSM-IV y de la CIE-10.


El DSM 5, muy probablemente, otorgará entidad a este grupo, al incorporar un capítulo denominado específicamente TND. En él se incluirán: el trastorno del lenguaje, el trastorno del habla, el trastorno de la comunicación social, el trastorno específico del aprendizaje, el TDAH, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del desarrollo de la comunicación, el trastorno de movimientos estereotipados y los diversos trastornos de tics.


Los TND no son entidades con límites precisos sino que, por el contrario, se caracterizan por la heterogeneidad y el solapamiento entre ellos.


BIBLIOGRAFÍA

Artigas-Pallarés. J. Guitart. M. & Gabau-Villa. E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol 56. Pp. 23-34.




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page