• Yair HR

TERAPIA DE JUEGO COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia de juego cognitivo-conductual identifica los factores que refuerzan y mantienen los comportamientos problemáticos de los niños o las niñas, esto para poder modificarlos.


En los niños lo que realiza el terapeuta, es el incorporar intervenciones cognitivas y conductuales, donde se desarrolle el pensamiento en el menor con l finalidad de modificar las conductas disfuncionales, pero con una justificación del por qué se debe hacer.


La terapia cognitivo-conductual surge gracias a Aarón Beck, donde el modelo cognitivo de los trastornos mentales implica la interacción entre la cognición, conducta y fisiología, y sostiene que la conducta es mediada por procesos verbales, la manera en que los individuos interpretan el mundo determina en gran medida cómo se comportan, sienten y entienden las situaciones de la vida.


La terapia cognitivo-conductual tradicional no es apropiada en niños, sin embargo se buscó que a través del juego se puedan involucrar a los niños con una actividad que suele ser una tarea más verbal. Los niños carecen de la complejidad y flexibilidad cognitivas necesarias para beneficiarse de la terapia cognitiva. El adulto por lo general requiere de seguir una secuencia lógica y racional, tienen la capacidad de distinguir el pensamiento racional y lógico del pensamiento irracional e ilógico, puede que requiera apoyo u orientación para identificar y etiquetar los pensamientos irracionales e ilógicos, pero ya identificado puede entender las incongruencias.


La terapia de juego cognitivo- conductual se basa en la teoría cognitiva de los trastornos emocionales y en los principios cognitivos de la terapia, los cuales son adaptados de forma apropiada para el desarrollo; esta terapia es sensible a los problemas del desarrollo de los niños y se puntualiza en la validación empírica de la eficacia de las intervenciones.


Respecto al rol del terapeuta es importante involucrar al niño en el tratamiento por medio del juego, ofreciendo estrategias apropiadas para desarrollar pensamientos y conductas más adaptadas.


Mientras que el rol de los padres, con ayuda del terapeuta informando en resultado de las evaluaciones realizadas por este, se les indica a los padres que se involucren con la finalidad de ayudar a modificar las interacciones con el niño fuera del consultorio.


El papel de esta terapia es importante ya que determinar y descubre diversas situaciones del niño, ya sea una situación ambiental o de psicopatología, al mismo tiempo apoya a sanar y solucionar.


BIBLIOGRAFÍA

Consultorio de terapia cognitivo conductual. (2017). Psicoterapia de juego desde el marco cognitivo-conductual. http://consultorioterapiacognitivoconductual.blogspot.com/2017/03/psicoterapia-de-juego-desde-el-marco.html



383 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©