top of page
  • Foto del escritorYair HR

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA INFANTIL?

La neuropsicología se ocupa de formas de comportamiento, de los desfases que pueden ocurrir en la adquisición de las habilidades, de dificultades en el aprendizaje o bien de conducta, especificando condiciones médicas de origen genético y/o metabólico, sin embargo el cerebro infantil se caracteriza en que es un cerebro en desarrollo así con ello se requiere de un estudio específico.


En la neuropsicología infantil podemos distinguir dos ámbitos:

· La neuropsicología infantil básica, la cual que se ocupa del desarrollo del cerebro de los niños y de la forma de actuar de las funciones mentales superiores.

· La neuropsicología infantil clínica, esta hace referencia al estudio de las patologías infantiles que se deben a un daño cerebral y qué efectos tienen sobre la conducta.


Así con ello el neuropsicólogo infantil evalúa y trata a niños y/o adolescentes que presenten alguna alteración cognitiva o bien relacionado con el aspecto académico, este ya sea por algún origen congénito o bien derivado de alguna lesión cerebral


Algunos de los aspectos que estudia este profesional así como el psicólogo infantil son:

· Habilidades sensoriales.

· Habilidades motoras.

· Concentración.

· Atención.

· Habilidades de lectura.

De igual manera el neuropsicológico infantil puede intervenir en el contexto escolar fundamentalmente en problemas del aprendizaje, puede ejercer de igual manera en neurología pediátrica valorando a niños con lesiones cerebrales , o bien en el área de psiquiatría infantil desarrollando diversas estrategias de rehabilitación para niños o niñas con trastornos psiquiátricos, como el autismo, el TDAH entre otros.


Respecto al aspecto cognitivo hace referencia al trabajo de diversas funciones mentales tales como son:

· la memoria

· El aprendizaje

· La atención

· El lenguaje

· La percepción

· La inteligencia


BIBLIOGRAFÍA

Vio. (2018). Neuropsicología infantil: qué es y qué aplicaciones tiene. https://www.universidadviu.com/neuropsicologia-infantil-aplicaciones/




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page