top of page
  • Foto del escritorYair HR

¿QUÉ ES LA ALIANZA TERAPÉUTICA CON LOS ADOLESCENTES?

Bordin (1979) definió́ la alianza terapéutica como el elemento relacional de carácter activo propio de todas aquellas relaciones que pretenden inducir un cambio. Su formalización incluye la presencia de tres componentes o dimensiones:

1. El vínculo abarca una comple- ja red de nexos personales positi- vos entre paciente y terapeuta, cuya calidad determina el tono emocional que el paciente tiene del terapeuta y que incluye aspectos tales como la empatía, la confianza mutua y la aceptación. Conviene aclarar que un concepto relacionado con el vínculo es el de rapport, entendido éste último como el grado de contacto afectivo entre paciente y terapeuta (Fernández- Liria y Rodríguez, 2001).

2. Acuerdo entre paciente y tera- peuta respecto a los objetivos de la psicoterapia, es decir, el mutuo consentimiento acerca de qué es lo que se pretende lograr con la intervención psicoterapéutica.

3. Acuerdo entre paciente y tera- peuta respecto a las tareas o activi- dades a realizar, intrínsecamente relacionadas con la psicoterapia que se esté llevando a cabo. Hace referencia al acuerdo acerca de los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, por lo que una relación terapéutica que esté funcionando bien se caracteriza por el hecho de que: a) tanto paciente como terapeuta perciben la impor- tancia y relevancia de estas tareas y b) cada uno de ellos está dis- puesto a aceptar la responsabilidad de la realización de las mismas.




303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page