• ccadipmx

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

El juego, además de aportar al niño placer y momentos de distracción, es una actividad que estimula y activa diferentes componentes de desarrollo infantil.


El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, por ende los niños y las niñas necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños ya que aprenden a conocer la vida jugando.


Distintos autores mencionan que el juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades como:


· Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

· Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

· Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.


Al momento de jugar los niños y las niñas pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en las diferentes situaciones de su vida y que influye en todos los ámbitos del desarrollo humano:


· Aportaciones al desarrollo cognitivo: El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento

· Aportaciones al desarrollo social: El niño puede jugar solo con sus juegos, pero cuando algún compañero participa en su actividad, es la ocasión de compartir, de tener en cuenta a los otros, de relacionarse. Le permite, en definitiva, comunicarse.

· Aportaciones al desarrollo emocional: El niño decide la vida de los personajes de sus juegos: lo que hacen, durante cuánto tiempo, de qué manera, quién está implicado…. Además les presta sus sentimientos y emociones – la expresión de sí mismo -.Por otra parte, el equilibrio emocional que se consigue con el juego es un estado placentero que siempre se tiende a buscar.

· Aportaciones al desarrollo motor: El juego estimula el desarrollo motor del niño ya que constituye la fuerza impulsora para realizar la acción deseada



14 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©