top of page

Etapas del dibujo infantil según Lowenfeld




Viktor Lowenfeld (1903–1960) fue un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos. En 1947 publicó Creative and Mental Growth, que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad:


1. El garabato - Los comienzos de la autoexpresión (2 a 4años)


El niño refleja aquí en su trabajo creador su desarrollo intelectual y emocional. Dibuja vigorosamente, aunque es flexible para cambiar sus movimientos si nuevas experiencias se lo exigen. El niño disfruta con su desarrollo kinestésico, con sus garabatos y va logrando un control visual sobre ellos. Es independiente de influencias perturbadoras.

El niño vive experiencias que vuelca en sus dibujos cuando empieza a asignarles nombres. Los dibujos van evolucionando desde una serie de trazos al azar hacia los dos años, que se transforman en movimientos continuos o controlados seis meses más tarde, hasta convertirse en movimientos mucho más complicados cuando el niño comienza a asignarle nombres. Por lo tanto, identificamos tres etapas sucesivas:


*Garabato desordenado. A partir de los dos años.


Es el movimiento por el movimiento mismo. El niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia y hacia atrás, sin importarle la dirección visual. Produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos y a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible para facilitarle el control muscular del gesto.


Características principales de esta etapa:

  • Formas o dibujos

  • Trazos sin sentido que varían en longitud y dirección.

  • El niño mira hacia otro lado cuando realiza los trazos.

  • El tamaño de los movimientos que se observan en el papel guarda relación con el tamaño del niño.

  • Generalmente se trata de movimientos amplios.

  • Los garabatos no reproducen el medio circundante, sino que buscan el desarrollo físico y psicológico del niño.