top of page

Dos de cada 10 niños presentan síntomas de depresión


Dos de cada 10 niños y jóvenes que viven en la Ciudad de México presentan síntomas relacionados con la depresión, así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM.


El grupo encabezado por Verónica Alcalá-Herrera, analizó a un grupo de 2 mil 786 niños y adolescentes entre los 8 y 17 años. Dicho estudio se llevó a cabo en escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana.



Los mayores indicios de síntomas de depresión se encontraron en la etapa prepúber (primera fase de la adolescencia). Al respecto, Verónica Alcalá-Herrera, líder del grupo de científicos, señaló que los niños con características depresivas muestran irritabilidad, desatención y aburrimiento, y contrario a lo que se cree, la forma de expresar sus sentimientos no está relacionada con su conducta, ni es reflejo de su tristeza.


De acuerdo con la especialista, las manifestaciones más específicas se hicieron evidentes en pospúberes, en quienes se encontraron llanto, tristeza, baja autoestima, aislamiento, entre otros.


Alcalá-Herrera puntualizó que si se encuentran indicios de depresión en prepúberes y no son atendidos, estos manifestarán sintomatología severa en la adolescencia.


Asimismo, si los adolescentes no son atendidos, tendrán altas posibilidades de ser adultos depresivos.



La especialista universitaria destacó también la necesidad de entender a la depresión como una enfermedad.


En el caso de los niños, aseguró que es importante poner atención a los cambios que presente el menor, ya que algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por ejemplo, trastornos del sueño con pesadillas.


Finalmente, recomendó hacer una reflexión sobre las condiciones en que se relacionan los niños y adolescentes con su familia y entorno para prevenir y disminuir la sintomatología depresiva.


Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

661 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page