top of page

Dislexia



Etiología

  1. Dislexia Adquirida: Problema que afecta a todos aquellos sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado (como consecuencia de una lesión cerebral del tipo que sea) alguna de las habilidades que poseían.

  2. Dislexia Evolutiva: Trastorno de base neurológica (ya sea estructural o funcional) que resultaría responsable de un conjunto más o menos amplio de disfunciones en el plano neuropsicológico.

Características

  • Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos

  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.

  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.

  • Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.

Naturaleza

  1. Dislexia Adquirida: Se debe a una lesión cerebral. Puede ser considerado o como un síntoma de afásico.

  2. Dislexia Evolutiva: Una configuración errónea de las redes neuronales en su desarrollo temprano, con una base genética. No es un problema lingüístico sino de anomalías en la sincronización neuronal.



Tipología


Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Periférica/ Dislexia atencional

Se caracteriza por la posibilidad de reconocer letras aisladas y palabras globalmente, en tanto que resulta imposible leer las letras cuando van formando una palabra.


Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Periférica/ Dislexia visual

Se caracteriza por numerosos errores debidos a la similitud visual de las palabras escritas, globalmente consideradas (por ejemplo, sal/sol), siendo lo más frecuente que la palabra sustituta sea de más alta frecuencia que la palabra sustituida.


Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Periférica/ Dislexia letra a letra

Se caracteriza porque el individuo necesita leer cada letra de la palabra escrita, generalmente en voz alta, antes de poder acceder a la palabra completa (por ejemplo, leer eme-a-ene-o... mano ).


Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Central/ Dislexia fonológica

Deterioro grave de la ruta fonológica de acceso al léxico, que provoca la imposibilidad de leer palabras que no se han visto antes mientras que se pueden leer las palabras que ya formaban parte de dicho léxico antes de la lesión, aunque con numerosas dificultades en las palabras funcionales y con los derivados.

Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Central/ Dislexia superficial

La ruta visual o directa de acceso al léxico la que está dañada, por lo que el paciente puede leer sin problemas cualquier combinación de letras que siga las reglas de conversión grafemafonema, pero siempre por vía indirecta. El trastorno se revela por una lectura lenta y poco fluida y por las dificultades para distinguir el significado de las palabras homófonas, como “hola“ y “ola“, ya que para el sujeto ambas son la misma ( /óla/ ).

Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Central/ Dislexia semántica

El deterioro se localiza fundamentalmente en la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico, aunque también está dañada la ruta fonológica. Como consecuencia de lo primero, aunque se pueden pronunciar las palabras al leer no logra comprender el significado de lo que ha leído. Como consecuencia de los problemas de la ruta fonológica, el paciente no puede leer palabras que no hubiera almacenado con anterioridad en el léxico visual.

Dislexia Adquirida/ Dislexia Adquirida Central/ Dislexia profunda

Aparece cuando están dañadas tanto la ruta visual como la ruta fonológica de acceso al léxico. Las mayores dificultades del sujeto se dan con las palabras abstractas, las palabras funcionales y los verbos, pero el error más llamativo es la sustitución por asociación semántica cuando la palabra sustituta y la sustituida no tienen la menor similitud ni visual ni fonológica. Otros errores habituales en este tipo de trastorno son los de tipo morfológico y derivativo, y los de sustitución de palabras visualmente similares.

Dislexia Evolutiva/Dislexia fonológica

Estos sujetos se caracterizan por ser capaces de leer las palabras que les son familiares, pero son incapaces de leer las poco familiares y las pseudopalabras, (trastorno en el mecanismo de traducción de los grafemas o de sus combinaciones a un código fonológico). Los disléxicos fonológicos son sensibles al efecto de la frecuencia de palabras, pero no a su longitud ni su regularidad, de modo que en sus errores se concentran en las pseudopalabras, siendo muy frecuente la lexicalización cuando éstas se parecen a una palabra real de alta frecuencia (por ejemplo, leer “colegio” donde pone “colespio” o “blanco” por “blaston”).

Dislexia Evolutiva/Dislexia superficial

Pueden leer mediante la ruta fonológica, pero no por la directa (su reconocimiento de las palabras se hace a través de la asignación del valor fonemático a los grafemas). Encuentra gran dificultad para leer una palabra globalmente, por lo que su lectura tiende a ser siempre lenta, titubeante, carente de fluidez; empleando una estrategia de tanteo para ver si acierta con la pronunciación adecuada de la palabra, de modo que cuando logra decirla accede a su significado. Manifiestan confusión de homófonos (por ejemplo, «vaca»/»baca»; «ola»/»hola»), ya que su lectura se basa sólo en el sonido. Son muy frecuentes los errores de omisión, adición o sustitución de letras.

Dislexia Evolutiva/Dislexia mixta

En la dislexia mixta están alteradas las dos rutas de acceso al léxico, de modo que se caracteriza por la extrema dificultad para adquirir una lectura incluso mecánica, mínimamente eficaz. Es muy difícil distinguir este subtipo de los anteriores, pues ni el disléxico fonológico usa con la calidad de un buen lector el acceso directo, ni el disléxico superficial hace lo propio con el fonológico.


Tratamiento educativo


Para profesores:

  1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle

  2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender

  3. Déle atención individualizada siempre que sea posible

  4. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima

  5. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

  6. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura

  7. El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato

  8. Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o reacio a hacerlo.


Para padres:

  • El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social.

  • También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio

  • El éxito puede implicar una considerable cantidad de trabajo, pero se le hace ver que se comprende su problema y él va a recibir una ayuda específica a fin de que pueda superarlo.

  • Es totalmente inadecuado e inútil comparar en sentido desfavorable al niño disléxico con un niño sin problemas.

  • Otra cosa a tener en cuenta son las dificultades prácticas asociadas con la dislexia: confusiones con las horas del día, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, distraibilidad, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones.



Tomado de: La dislexia en el aula. Asociasión Madrid con la dislexia.

361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page