Etiología
Es un trastorno que afecta a las personas que habiendo aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de un traumatismo o accidente cerebral.
Características
Letras no reconocibles
Grafemas trazados en una dirección inadecuada
Una de las características más significativas es la presión, la falta de control de la presión del instrumento
Los movimientos para realizar la escritura suelen ser lentos y tensos
La mayoría de estos niños presentan dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase
Tamaño desproporcionado de las letras
Los trazos no mantienen uniformidad
Naturaleza
Disgrafía central: Se caracterizan por la alteración de una de las dos rutas de escritura o de ambas
Disgrafía periférica: Son aquéllas que implican trastornos específicos de la función grafomotriz y que están causadas por una lesión que no afecta a los procesos propiamente ortográficos, sino al conjunto de procesos responsables de la ejecución de los gestos motores necesarios para producir físicamente la escritura manual.
Tipología
Disgrafía adquirida central/disgrafía fonológica
Es un trastorno selectivo en el mecanismo de conversión de los fonemas en grafemas que les obliga a escribir sólo por la vía directa o léxica, por lo que su principal síntoma será una gran dificultad para escribir palabras desconocidas (como las pseudopalabras), coexistiendo con capacidad normal para escribir aquellas otras de las que se tenga una representación en el léxico ortográfico. Este tipo de pacientes también suele cometer errores derivativos (por ejemplo, escribir «bebía» por «bebe») y en las palabras funcionales.
Disgrafía adquirida central/disgrafía superficial
Sólo pueden escribir por la ruta fonológica, al tener dañada la ruta léxica u ortográfica; en consecuencia, manifiestan una gran dificultad en la escritura de aquellas palabras que siguen una ortografía arbitraria (palabras poligráficas), incluidos los homófonos. Aunque son capaces de escribir correctamente cualquier palabra cuya ortografía no plantee dudas.
Disgrafía adquirida central/disgrafía profunda
Se caracterizan por tener dañadas ambas rutas, de modo que estos pacientes suelen tener dificultades al escribir todo tipo de palabras; no obstante, sus errores más característicos, al igual que en la dislexia profunda, son los de tipo semántico, como escribir “luna“por “estrella“ o “sobrino“ por “primo“.
Disgrafía adquirida central/disgrafía semántica
Son casos raros, pero se han descrito varios casos en los que los pacientes pueden escribir palabras al dictado, pero sin comprender en lo más mínimo su significado.
Disgrafía adquirida periférica
Ocurren cuando la lesión afecta a los estadios posteriores al nivel del grafema. La lesión se puede encontrar a nivel de los alógrafos o puede que los pacientes pierdan los programas motores que controlan la formación de las letras (disgrafía apráxica). También pueden ocurrir problemas de escritura por dificultades perceptivas (disgrafía aferente).
Tratamiento educativo
Psicomotricidad global
Psicomotricidad fina
Percepción
Visomotrocidad
Grafomotricidad
Grafoescritura
Perfeccionamiento escritor
Para el maestro
Se debe estimular al niño para que realice actividades manuales y fortalecer la motricidad fina a través de juegos con plastilina, recorte y trozado de papel. Adicionalmente hacer un seguimiento individual y la evaluación distinta a los demás estudiantes.
Para los padres
En casa la labor de la familia es importantísima: se debe guiar al niño para que la frustración a la que está sometido por su problema en el aprendizaje la pueda desfogar con actividades lúdicas como algún deporte o el aprendizaje de un instrumento musical. Adicionalmente, tener la paciencia suficiente mientras realiza la tarea ya que le tomará más tiempo que al resto de hijos/as.
Tomado de: Puente González, Ana Gema. Dificultades de aprendizaje y TIC.
Comments