top of page
  • Foto del escritorYair HR

¿CÓMO HACER UN REPORTE NEUROPSICOLÓGICO?

El objetivo de un examen clínico es proponer un diagnóstico, existen diferentes tipos de diagnóstico, sin embargo el diagnóstico neuropsicológico es un diagnóstico sindromático, es decir, se intenta establecer a qué síndrome o síndromes corresponden las anormalidades halladas en un paciente con una disfunción o daño cerebral.


El examen neuropsicológico se propone determinar el nivel cognoscitivo de un sujeto, usual pero no necesariamente, asociado con una anormalidad cerebral. Aunque existen diferentes enfoques y procedimientos, su objetivo fundamental es el mismo.


La neuropsicología utiliza procedimientos tomados de una y otra, lo cual en ocasiones ha llevado a proponer una distinción entre neurología comportamental y neuropsicología, según el énfasis en el análisis clínico o en la utilización de pruebas psicométricas.


Cuando se trata de hacer el seguimiento de un paciente o comunicar los resultados de un examen, es deseable utilizar pruebas estandarizadas y con propiedades psicométricas suficientemente establecidas.


A continuación se mencionara los apartados que debe incluir un reporte neuropsicológico:

· Nombre y apellidos

· Edad y fecha de nacimiento.

· Sexo

· Escolaridad

· Ocupación, es decir, si la persona evaluada, trabaja, estudia, si es jubilada etc.

· Fecha de evaluación

· Motivo de la consulta. Se debe anotar toda la información necesaria que aporte la persona evaluada, para así iniciar la búsqueda del proceso de evaluación.

· Breve historia del paciente. Mencionar solamente lo más relevante para el caso.

· Observación conductual, se menciona aquellas conductas que se perciben durante la evaluación, así como la colaboración que aporta o bien, si se muestra ansioso, preocupado, indiferente.

· Pruebas administradas. Se nombran las pruebas en orden de administración.

· Resultados.

· Conclusiones, se redacta un breve resumen de los resultados, junto con la interpretación.

· Recomendaciones. Se mencionan los beneficios que traerá a la persona si se realiza alguna intervención para el mejoramiento de algunas áreas o bien se menciona las consecuencias de no tener alguna intervención si esta se requiere.

· Nombre y firma del profesional que elabora el informe o bien el reporte neuropsicológico.


BIBLIOGRAFÍA

González, R. (2019). Esquema del informe neurológico en deterioro cognitivo. https://www.estimulacioncognitiva.info/

Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012). Guia para el diagnóstico neuropsicológico. Florida International University. Universidad autónoma de México. Pp. 11-35




1632 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page