top of page
  • Foto del escritorYair HR

COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA

· Componente de evaluación afectivo-comportamental

A partir de instrumentos basados en métodos de entrevista empleados en el campo de la psiquiatría y la psicología, así como en cuestionarios comportamentales diseñados para evaluar la sintomatología asociada a categorías o tipologías diagnósticas, como las contempladas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV, 1994), se utilizaron los siguientes instrumentos:


* Entrevista psiquiátrica semiestructurada MINIKID [sigla en inglés de Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents]. Se trata de un inventario de entrevista diagnóstica que se puede incorporar fácilmente a las entrevistas clínicas habituales (Sheehan et al., 2005).

* Cuestionarios comportamentales. Se cuenta con instrumentos normalizados que permiten determinar categorías de anormalidad en la presentación de comportamientos manifiestos de inatención, hiperactividad e impulsividad, teniendo en cuenta su variabilidad en la población general, con relación a variables demográficas.


En el caso de niños y niñas con TDAH, la observación y la medición de los comportamientos y las emociones en el ambiente en que se desenvuelven dependen en gran parte de la naturaleza de las normas y su contexto, y deben incluir la evaluación del sentimiento crítico individual y colectivo frente a la pertinencia de la norma (Gómez Maquet, 2004: 21-25).


· Componente de evaluación cognoscitiva y académica

Este componente se implementó a partir de una batería para la evaluación neurocognitiva integral [Evaluación Neuropsicológica Infantil –ENI–], desarrollada por Matute et al. (2007), la cual dispone de datos normativos obtenidos en población infantil manizaleña y mexicana (Rosselli et al., 2004: 720-731). Su aplicación permite una evaluación cognoscitiva y académica integral en niños y niñas con edades entre los 5 y los 15 años. Esta versión abreviada está conformada por:


* Sub-pruebas para la valoración neuropsicológica

* Sub-pruebas para la evaluación de habilidades de la lectura y escritura

· Componente de evaluación médica y neurofisiológica

Está conformada por una valoración de antecedentes pre y posnatales del desarrollo, estado físico, sistémico, sensorial (visual y auditivo) y signos neurológicos blandos, así como por una valoración neurofisiológica a partir de la toma de potenciales evocados cognitivos —visual y auditivos— (PECs).


Los PECs hacen parte de las técnicas de procesamiento de señales para el análisis de la actividad cerebral, que se consideran como herramientas de apoyo al diagnóstico médico.


Particularmente, los trabajos de investigación neurofisiológica enfocados al estudio del TDAH se basan en el registro de la actividad eléctrica cerebral a través de los potenciales cerebrales asociados a estímulos específicos, más conocidos como potenciales evocados cognitivos o de larga latencia. Estos son provocados por la elaboración sensorial del individuo frente a un estímulo, cuyas respuestas se relacionan con funciones cognitivas superiores, especialmente la atención (Patel et al., 2005: 147-154).


Bibliografía

Varela C., Vilma; Montoya L., Diana Marcela; Tamayo O., Lukas; Restrepo G., Francia; Moscoso A., Óscar; Castellanos D., César Germán; Castro C., Paola Alexandra; González B., Liliana; Zuluaga V., Juan Bernardo (2011). Protocolo neuropsicopedagógico en la evaluación multidimensional del trastorno por déficit atencional/ hiperactividad -tdah-: implementación de una experiencia investigativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7 (2). Pp. 139-156.




311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page