top of page
  • Foto del escritorYair HR

“ANTECEDENTES SOBRE LAS DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA”

Para poder entender las Dificultades de Aprendizaje de la lectoescritura es necesario conocer los antecedentes y conceptos de las Dificultades de aprendizaje en México.


Según Aguilera (2004) los antecedentes de las dificultades del aprendizaje se consideran en dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteración estudiada en cada una de ella, hay cuatro periodos:


1. Los fundamentos

Es la etapa inicial, de 1800 a 1940, en ella se caracteriza las investigaciones básicas sobre el cerebro, sus funciones y alteraciones. Las principales aportaciones fueron producidas por la medicina y la neurología, de manera muy general.


Se generaron las bases de las dificultades de aprendizaje y se basaron en los trastornos del lenguaje hablado, lenguaje escrito y trastornos perceptivo-motores.


2. Transición

Entre 1940 y 1963, las aportaciones pasaron a ser de origen psicológico y un poco educativo, y con ello se continuó tomando en cuenta la parte clínica y la sociedad. Se desarrollaron instrumentos de evaluación, se crearon instituciones y programas específicos de recuperación y educación, debido a que los padres y educadores observaron que en las escuelas regulares los niños no tenían la debida atención especializada y adecuada. El principal interés en este periodo fue estudiar los procesos de comunicación alterados en la localización de la lesión.


3. Integración

En el periodo de 1963 a 1980 se le conoce como el inicio formal del área de las dificultades de aprendizaje. Durante esta etapa la principal característica fue que Samuel Kirk encontró el término de “dificultades de aprendizaje”, a partir de este descubrimiento aparecieron múltiples definiciones de la misma y se establecieron criterios específicos para definir de manera más operativa a los escolares que debían ser considerados sujetos con dificultades de aprendizaje, con ello se implantaron programas universitarios para la formación de especialistas en dicha área y crecieron las asociaciones de padres y profesionales.


4. Consolidación

Durante la última etapa en la que consiste de 1980 a la actualidad, se elaboraron leyes de protección y derechos de las personas con discapacidades. Se integraron profesionales de distintas disciplinas y se ampliaron las edades y grados de severidad del campo, se realizaron cambios en los sistemas de clasificación y ubicación en las aulas regulares. Surgieron nuevos programas de tratamiento y se utiliza la tecnología informática como método de enseñanza.


Menciona Sin embargo para Kasuga (2001) el Aprendizaje es considerado actualmente como una reacción química de sodio y potasio en la interacción dendrítica.


Sin embargo para Rodriguez (2006) que el aprendizaje es el resultado de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer las diferentes necesidades. Consisten en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen con determinados resultados. Dichas acciones y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas, es decir, en conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos del pensamiento.


BIBLIOGRAFÍA

Caballero-López, G-L. (2014). Dificultades de aprendizaje en lectoescritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudios de casos: fundación “Una escuela para Emiliano”. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Instituto de ciencias sociales y humanidades área académica de ciencias de la educación. Pp. 1-44



7495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page