top of page

“ADICCIONES EN MÉXICO”

Los trastornos adictivos no solo incluyen alcoholismo, toxicomanías, tabaquismo sino también a aquellas adicciones conductuales como son el juego, o bien el uso del internet.


Cuando una persona usa drogas y no pueden impedir consumirla a pesar de no quererlo, a esto se le conoce como adicción. La necesidad es muy fuerte, ya que no hay un control a pesar de saber que la droga causa daño.


Así cuando las personas empiezan a tomar drogas, no es su intención volverse adictos. Simplemente les gusta cómo la droga los hace sentir.


Las drogas afectan al cerebro, con ello las personas pasan sin darse cuenta de ser simples usuarios a empezar a necesitar de la droga para sentirse normal. Esto es la adicción, y puede consumir la vida de una persona muy rápido. Incluso la necesidad de la droga puede volverse más importante que la necesidad de comer o dormir. La adicción remplaza todas las cosas que la persona solía disfrutar. Una persona que es adicta puede hacer casi cualquier cosa, desde mentir, roba hasta herir a alguien, para poder tener la droga.


Con ello se pueden distinguen 4 categorías de usuarios:

· Experimentadores: han utilizado una sustancia al menos 1 vez en la vida

· Ocasionales: utilizan una sustancia al menos una vez al año

· Regulares: consumen todos los días

· Usuarios con problema: tiene problemas de abuso y de dependencia


El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones, según en diversas investigaciones en nuestro país se han realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación.


Actualmente el consumo de drogas en México va en aumento y no solo de las sustancias consideradas legales como el alcohol o el tabaco, sino también de las ilegales como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas.


Los últimos datos con los que cuenta la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) revelan una tendencia alcista y la gravedad del problema a enfrentar.


En adolescentes específicamente, el consumo de drogas entre el 2011 y el 2016 pasó de 3.3% a 6.4% para cualquier droga y de 2.9% a 6.2% en drogas ilegales.


De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al segundo trimestre de 2019 tan solo se habían ejercido 215 millones 455 mil pesos de los 705 millones 836 mil pesos aprobados para el programa ‘Prevención y atención contra las adicciones”.


Al comparar los recursos de 2019 con los que se dieron en años anteriores se observa que, aunque no hay mucha diferencia, si hubo una disminución.


Como parte de su plan para acabar con la violencia que se vive en el país y para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva Estrategia Nacional Contra las Adicciones, la cual está basada en el reconocimiento de los derechos de las personas que usan drogas y en el ofrecimiento de información y servicios de tratamiento.


Al dar inicio a este plan el pasado 5 de junio del año pasado, el presidente de México explicó que fue muy complejo coordinar todas las áreas del gobierno y conseguir los recursos.


BIBLIOGRAFÍA

Tapia-Conyer, R. (s.f). El consumo de drogas en México. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM.htm

Centro R&A psicólogos. (s.f) Adicciones trastornos adictivos. https://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/adicciones/




3297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page