top of page

Trastornos del lenguaje



Tipos de trastorno


1. Trastorno evolutivo del lenguaje


Retrasos del lenguaje. - Cuando se produce un desarrollo lingüístico lento, con un ritmo y velocidad inadecuados; estos problemas persisten más allá de los 6 años. El único aspecto donde muestra retraso es en el habla (en la expresividad). El lenguaje se inició un año o año y medio más tarde de lo habitual. Con intervención logopédica mejorará rápidamente.


Disfasias del desarrollo. - Los niños difásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo Hay asincronías en el desarrollo del niño; en algunos ámbitos tendrá su rasgos del lenguaje propios de su edad, en otros puede tener un gran desfase de edad. Puede tener trastornos asociados como: - Problemas en la lectoescritura - Alteraciones en la conducta - Problemas en la memoria secuencial de estímulos, etc.


Trastornos específicos del lenguaje. - El Trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno en el lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo. Para identificar el TEL debemos fijarnos es que el niño tenga un nivel auditivo normal, que tenga una conducta normal, CI superior a 85, sin alteraciones neurológicas y sin problemas motores. Que tenga un año o más de retraso en el desarrollo del habla. Puede tener trastornos expresivos, expresivo-receptivos o de procesamiento de orden superior (semántico-pragmático o léxico- sintáctico).


2. Las afasias


Una afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro (SNC) que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios. La lesión pasa por 4 fases:

  1. Aguda: Tras la lesión

  2. Subaguda: Recuperación

  3. De estado: Mantenimiento y daños estables

  4. De secuela: “efectos secundarios”


Niveles de severidad:

  • N.5 Minimos deterioros

  • N.4 Perdida de fluidez

  • N.3 Dificultad de conversación en ciertos temas

  • N.2 Con ayuda puede hablar de temas familiares

  • N.1 Necesita preguntas y adivinación por parte del otro conversador; para que este pueda recuperar el mensaje del afásico.

  • N.0 Ausencia de habla o comprensión auditiva.


Afasias Centrales

  • Broca: Conservación, comprensión, interpretación imperfecta de elementos gramaticales y ordenes complejas. Lenguaje espontáneo laborioso. Dificultades en articulación, falta de fluidez, usa frases cortas…

  • Wernicke: Incapacidad para comprender, expresión con parafasias, dificultades de expresión exactas. Normalidad en cantidad y melodía en habla fluida. Común dificultades en lectura y escritura. Apraxia ideo motora.

  • Conducción: Expresión entrecortada por vacilaciones y correcciones. Parafasias verbales, fonémicas y anómicas en lenguaje espontáneo. Cuanta más larga la frase, más trabajo cuesta.

  • Global: Lenguaje espontáneo inexistente. Comprensión muy limitada. Perdida lectura y escritura.


Afasias Marginales

  • Transcortical motora: Lenguaje espontáneo reducido, habla dificultosa, frases cortas, repetición (mejor). Lectura se mantiene; escritura muy alterada. Alteraciones motoras derechas. Buen pronóstico de recuperación.

  • Transcortical sensorial: Lenguaje espontáneo fluido; menos alterado que comprensión. Limitada la comprensión, lectura comprensiva alterada y ecolalias.

  • Transcortical mixta: Lenguaje espontáneo muy alterado. Frases estereotipadas y palabras cortas, ecolalia, comprensión afectada. Lectura y escritura ausentes, parálisis motora, etc.

  • Anómica: Lenguaje espontáneo fluido, anomias frecuentes, repetición buena. Esta afectada la escritura espontánea.



3. Trastornos no orgánicos


Las dislalias funcionales serían defectos de pronunciación debidos al error práxico (gestos articulatorios) o por un problema de discriminación auditiva. Los retrasos del habla serían por la inmadurez del sistema neuropsicológico. Estos fallos se pueden dar en unos cambios que se efectúan en la fonología:


Trastornos fonológicos

  • Proceso de simplificación de la estructura silábica Se eliminan elementos de la sílaba; se suprimen las consonantes finales, inserción o desplazamiento de sílabas, etc. Decir “dente” por “diente”

  • Procesos de sustitución Cambia los fonemas que componen la palabra, por otros con la que guardan alguna relación (punto de articulación, modo de articulación o sonoridad). Decir “plauta” por “flauta”

  • Procesos asimilatorios La asimilación sería una sustitución por un fonema que ya se encuentra en la palabra. Decir “tristal” en lugar de “cristal”.


4. Las disartrias


Es un trastorno de la expresión, causado por la alteración del control muscular de los mecanismos del habla. Se ven afectados los órganos fonatorios como faringe laringe, SNC… En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.


Clasificación:


1. Disartria por alteración en la metoneurona inferior (disartria flácida)

Características:

- Alteración del movimiento automático y reflejo / atrofia de fibras musculares

- Dañadas neuronas de nervios craneales

- Voz ronca, volumen bajo

- Producción consonantes distorsiones, reducción de longitud de frases


2. Disartria por alteración de la motoneurona superior (disartria espástica)

Características:

- Debilidad y espasticidad en el lado controlateral del cortex lesionado

- Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular

- Exageración de reflejos de estiramiento muscular y presencia reflejos patológicos

- Disgrafía, disfonía, disartria - Voz ronca, volumen bajo y monótono

- Lentitud en el habla, acortamiento de frases.


3. Disartria por trastornos cerebelosos (disartria atoxica)

Características:

- Movimientos inapropiados en fuerza, extensión, duración y dirección

- Movimientos oculantes irregulares

- Temblar característico “intencional”

- Enfatizar palabras cuando no deben “palabra escándida”

- Prolongaciones de fonemas o intervalos


4. Disartria por lesiones del sistema extrapiramidal

Características:

- Tono muscular

- Movimiento de marcha

- Automatismo en actos voluntarios


5. Disartrias mixtas (tumores, inflamaciones, traumatismo...)

Parálisis bulbar progresiva (enfermedad de la motoneurona)

Degeneración de las células

Paresia de los labios, lengua

Flácida y espástica

Esclerosis múltiple

Enfermedad que dona el SVC

Disartria y habla escondida


5. Las disglosias


Trastorno en la articulación, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos. Estas anomalías producirían fallos en el habla. Se ve mediante exploración visual; en la repetición de palabras; incluso en la deglución y masticación.

Algunas causas pueden ser: Malformaciones, Traumatismos, Trastorno del crecimiento, etc.


6. Las disfemias

Es un trastorno de fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.


Tipos comunes:

  • Tartamudez Repeticiones, bloqueos y prolongaciones

  • Logofobia La ansiedad por hablar produce bloqueos y problemas en la melodía y ritmo del mensaje.

  • Balbismo Movimientos asociados a las repeticiones; moviendo los brazos como tratando de empujar cada palabra.



Moran Alvarado, M. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las Necesidades Educativas Especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Universidad y Sociedad.

978 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page