top of page

TRASTORNOS COMÓRBIDOS ASOCIADOS AL TDAH SEGÚN EL DSM-5

Es importante tener en cuenta que sólo se puede hablar de trastorno cuando las manifestaciones de éste se presentan con mayor frecuencia que las observadas en niños de su edad y con su mismo grado de desarrollo.


· Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Presentan cóleras frecuentes, pataletas, rechazan las órdenes de los adultos, se niegan a cumplir las peticiones que se les hacen, molestan a la gente de su entorno, se muestran muy susceptibles cuando se les molesta y le echan la culpa de sus errores a los demás. Pueden ser rencorosos y vengativos.


· Trastorno de Conducta Disocial (TC)

El menor suele ser bastante protestón, con una conducta negativa, amenazan e intimidan a los demás. Se meten en peleas y pueden tener conductas crueles con los demás o con animales. Al entrar a la adolescencia pueden saltarse las clases, escaparse de casa y dormir fuera de casa sin consentimiento.

El porcentaje de población con TDAH que puede padecer un trastorno disocial es del 40%-50%


· Trastorno Depresivo

Se caracteriza por un estado depresivo crónico, que se manifiesta la mayor parte del día y la mayoría de los días. En niños y adolescentes, pueden estar irritables y presentar mínimo dos los siguientes síntomas: pérdida o aumento del apetito, falta de energía, baja autoestima, dificultades para concentrarse, insomnio o hipersomnia.

La prevalencia de este trastorno es de un 26,8%


· Trastorno de Ansiedad

Presenta inquietud o impaciencia, cansancio frecuente, problemas para concentrarse irritabilidad, tensión muscular o alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño, sensación de falta de descanso al despertar).

Los trastornos de ansiedad más frecuentes en personas con TDAH son: ansiedad por separación, trastorno de angustia, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad generalizada.


· Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Presentan problemas de interacción social, problemas de comunicación y un patrón repetitivo de conductas. Según un estudio, el 33% de los niños con TEA presentan síntomas de TDAH de tipo inatento, el 26% de tipo combinado (déficit de atención e hiperactividad/impulsividad), el otro 41% no presenta comorbilidad.





BIBLIOGRAFÍA

Shire Pharmaceuticals Iberica. (s.f). TDAH y comorbilidad. Recuperado de: http://www.tdahytu.es/tdah-y-comorbilidad/

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page