TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El abuso y la negligencia de menores, se define como cualquier acto u omisión por parte del o los cuidadores del menor estos pueden resultar en la muerte, algún daño físico o emocional grave.
A continuación se mencionan algunos tipos de maltrato infantil
El abuso físico
Es una lesión que puede ser desde moretones pequeños hasta fracturas graves o muerte, esta es causada por puñetazos, golpizas, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, tiradas, puñaladas, asfixias, los golpes pueden ser realizados desde con una mano, palo, cinturón u otro objeto, también se considera abuso físico a las quemaduras o alguna otra manera de causar daño provocada por parte del cuidador del niño o la niña.

Negligencia
Esta es la ausencia por parte del cuidador hacia el menor, teniendo como resultado la falta de atención hacia las básicas del menor. Se considera que existen diferentes tipos de negligencia tales como:
- Física: falta de necesidades básicas como son una vivienda o alimentos, supervisión adecuada
- Médica: No se brinda el tratamiento médico o de salud mental necesario
- Educacional Existe la negación al derecho a la educación o cuando se ignoran las necesidades escolares pertinentes
- Emocional: No se brinda la atención necesaria para las necesidades emocionales del menor.

Abuso sexual
Este tipo de maltrato sucede cuando un padre, madre o cuidador del menor “juega” con o acaricia los genitales de un niño; también se le considera cuando hay penetración, violación, sodomía, exhibicionismo o explotación por medio de la prostitución o la producción de materiales pornográficos.

Abuso emocional
Este tipo de maltrato se considera que es un comportamiento frecuentemente que impide un adecuado desarrollo emocional de un niño o una niña y como consecuencia perjudica en la autoestima.
Esta conducta puede incluir la crítica constante, distintos tipos de amenazas, el rechazo, la falta de amor, cariño y/o apoyo.
Fuente: https://www.geosalud.com/pediatria/maltrato-infantil/tipos-de-maltrato-infantil.html