• ccadipmx

Terapia de Juego Psicoanalítica

Los primeros en estudiar el juego como terapia fueron psicoanalistas hace casi cien años.

En 1921 Hug-Hellmuth público el primer informe sobre el juego, a partir de esto se comenzaron a desarrollar estudios específicos acerca del tema.


Freud mencionó la importancia de explorar la vida y psique de los niños, y dónde puede ser rescatada la bien conocida frase “Infancia es destino” que es una clara referencia de la relevancia del estudio de la infancia. De igual manera mencionaba que en el juego se adquiere un papel activo que puede ser interpretado como una metáfora del lenguaje, en el cual se desempeñan funciones de regulación emocional así como del desarrollo de sí mismo.


Los primeros analistas veían al juego como una capacidad de exploración del inconsciente ya que en él se pueden representar problemáticas como las neuróticas.

Respecto a la diferencia en el trabajo con adultos propició la búsqueda de estrategias que funcionaran con niños entre ellas se encuentran:

· Propiciar un espacio donde los niños se relajarán y se disminuyera el control del yo para liberarse del material conflictivo.

· Crear un material simbólico que pudiera minimizar la ansiedad que produce reconocer el significado real.

· Un entorno acorde al nivel de desarrollo del niño en el que pudiera expresar de manera natural sus temores, deseos, etc.


Melanie Klein, una de las primeras psicoanalistas en implementar el juego en el tratamiento, hacía una relación entre el juego (en niños) y la asociación libre (en adultos) como equivalentes. Mencionaba que la interpretación es fundamental dentro del marco psicoanalítico para así poder fomentar en los niños la liberación de sentimientos y ansiedades por ayuda de la creatividad del juego. Su objetivo principal era la obtención de material inconsciente el cual se podía interpretar más no lo consideraba útil como medio terapéutico.


Sin embargo Anna Freud no consideraba que los niños pudieran formar neurosis de transferencia a diferencia de cómo lo pensaba Klein, ya que para Anna las relaciones objetales al ser contemporáneas con el proceso terapéutico no permitían que los conflictos neuróticos puedan ser llevados al analista infantil.


Se dice que no hay una interpretación correcta del juego o de otra conducta cualquiera, sino que más bien se trata de una construcción conjunta de significados que le permiten al niño conocerse y liberarse.


Cada autor aborda distintos aspectos importantes de la terapia de juego psicoanalítica, sin embargo los objetivos pueden resumirse en que el juego en sí pretende dar habilidades a los niños para relacionarse satisfactoriamente con otros.




7 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©