“TERAPIA DE JUEGO GESTALT”
EL juego es la forma que aporta en el niño la improvisación dramática, de igual manera a través de este se somete aprueba en su mundo y aprende sobre él, por lo tanto es esencial para un sano desarrollo.
La terapia de juego de la Gestalt es un proceso terapéutico creado, el cual ha tenido un reconocimiento seguro y práctico para los niños y las niñas en él se encuentran situaciones actuales o pasadas que haya vivenciado de estrés emocional y con ello demuestran un efecto en las pautas de su desarrollo normal.
Esta terapia sirve al niño o la niña de lenguaje, es decir, un simbolismo que sustituye por palabras, el o la menor manifiesta muchas cosas en su vida que no puede expresar con el lenguaje es entonces que se hace uso del juego para formular y asimilar lo que se está presentando.
Algunas de las técnicas a utilizar en la terapia de juego Gestalt son:
· La caja de arena
La caja de arena es un método para trabajar con niños de cualquier edad, el uso como medio terapéutico no es novedoso. Con la arena y el agua se pueden presentar numerosas fantasías tales como paisajes figuras etc.
· Juegos de campo
Los juegos de campo son muy prácticos para la sociabilidad ya que hay niños que no se integran con los demás y muchas veces son aislados por la falta de esta. Ayuda a la aceptación de normas y ayuda a la frustración
Las funciones del terapeuta consisten en:
· El terapeuta se abstiene a una interpretación con juicios
· El proceso terapéutico facilita el autoconocimiento del niño trabajando de lo más complejo a simple a lo más complejo
· Se enfoca en los problemas específicos que van surgiendo
Violeta. (s.f). Terapia de juego de la Gestalt. Recuperado de: https://prezi.com/lmehzixo3qzu/terapia-de-juego-de-la-gestalt/?fbclid=IwAR3W2xAcwb_WuNQ_-gzYPce1_mtcUkV_FLaOm1twfYNrNN4cbb4Q2ExOWX0
