• Yair HR

“TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS”

La terapia cognitivo conductual (TCC) ha adquirido en los últimos tiempos una importancia significativa. En este sentido se tiene que las TCC son la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la terapia cognitiva; el cual consiste en incrementar el control personal, que se tiene sobre sí mismo, y que parte de la consideración del individuo como científico, en el sentido en que se contrastan empíricamente las ideas y creencias, así se tienen como características fundamentales: el centrarse en abordar los problemas actuales, establecer metas realistas y consensuadas, buscando resultados a un corto plazo, y la utilización de técnicas empíricamente contrastadas para incrementar la capacidad de manejar los propios problemas.

Según (universidad de Barcelona, 2008), el punto de vista etimológico de la palabra psicoterapia se deriva del griego, psique o alma, y logos, razón o inteligencia; esto es tratar o cultivar los problemas del alma.

Mientras que cognitivo se deriva de la palabra gnome o facultad de conocer, derivado en la máxima griega de “conócete a ti mismo”.

En este orden de ideas y conservando la etimología original se tiene que psicología cognitiva es el estudio de las facultades del entendimiento humano, mientras que la terapia cognitiva es el cuidado y la cura del espíritu mediante el uso de la razón; en otras palabras, son los usos o procedimientos mediante los cuales se cura, se cultiva o se mejora, para lo cual se diseñan métodos para atender las diferentes problemáticas.

Características del Tratamiento Cognitivo Conductual

Según el informe ofrecido por la OMS (2005) la terapia cognitiva conductual permite, junto con la prevención de recaídas y terapias motivacionales que el paciente consumidor desaprenda la conducta adictiva y modifique la generación de estímulo respuesta, llevando al paciente a nuevas asociaciones.

En este orden de ideas según Keegan (2012), considera que la terapia cognitiva conductual es una mezcla de enfoques como lo es el conductismo, el cognitivo y el aprendizaje social de Bandura, junto con ello se destaca que su objetivo principal es la abstinencia general de la sustancia, aunque no se opone a la terapia como reducción de daños, lo cual implica la reducción de consumo.

Por otro lado comentan Díaz, Ruiz, y Villalobos (2012) que la terapia cognitiva conductual, se inició con los aportes de la psicología del aprendizaje, y cuyo objetivo lo define como el cambio conductual, cognitivo y emocional, acorde a las necesidades adaptativas; también relaciona esta terapia con la participación activa del paciente, por medio de distintas actividades empalmadas con su contexto ambiental.

Con lo ya mencionado Becoña E. I. (2008), refiere que la terapia cognitiva conductual es la más completa para el tratamiento de uso de sustancias y la describe como el desarrollo de estrategias que permiten el aumento del nivel de control de sí mismos. Con ello el autor nos hace mención de algunas características que son tenidas en cuenta en dicho tratamiento, dentro de las cuales se encuentra:

· La orientación a las dificultades actuales

· La construcción de metas realizables

· La búsqueda prioritaria de soluciones para los problemas más perentorios, las cuales relaciona con la adquisición de destrezas en el empoderamiento, que le permitan afrontar al adicto las distintas circunstancias.

Continuando con ello y las características del modelo cognitivo Castillo (2008) estipula algunos otros componentes primarios, en los cuales destaca

· La entrevista motivacional

· Programas de prevención de recaídas

· Habilidades de afrontamiento;

Además de ello menciona las atribuciones causales, el desarrollo de la autoeficacia y expectativas de resultado, aunado a lo anterior, también habla acerca de los estadios de cambio que según él, se adaptan acorde a las características del proceso.

BIBLIOGRAFÍA

Bedoya-Londoño, L-F.& Orozco-Tamayo, L. (2019). Tratamiento conductual en adicciones. Características del tratamiento cognitivo conductual en adicción a sustancias psicoactivas. Un minuto de corporación Universitaria Minuto de Dios. Pp. 1-60




10 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©