• ccadipmx

Teorías del aprendizaje: aprendizaje significativo/teoría instruccional



Aprendizaje significativo: David Ausubel


Según Ausubel (1986): “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente…”. Es una teoría cognitiva y, como tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje.


Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. La estructura cognitiva de un individuo es un complejo organizado resultante de los procesos cognitivos a través de los cuales adquiere y utiliza el conocimiento. Nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en la que conceptos relevantes o adecuados se encuentren claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.


Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo.


Considera que para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

  • Significatividad lógica del material

  • Significatividad psicológica del material

  • Actitud favorable del alumno

Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:


  1. En el Aprendizaje de Representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos.

  2. El Aprendizaje de Conceptos es, en cierto modo, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo-objeto, sino símbolo atributos genéricos. Es decir, en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los "conceptos" como "objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado".

  3. Por último, en el Aprendizaje de Proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a menos que los conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.



*Ventajas del aprendizaje significativo

  • Produce una retención más duradera de la información.

  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

*Requisitos para lograr un aprendizaje significativo:

  • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.

  • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Teoría de la Instrucción: Jerone Bruner


Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación.


En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.


Bruner afirma: “no es suficiente con una teoría del aprendizaje”, por el contrario, los requerimientos de la acción educativa plantean la necesidad de derivar de esa teoría un conjunto de prescripciones que orienten esa acción. De eso se ocupa la Teoría de la Instrucción. Por ello, aunque con funciones esencialmente diferentes, las Teorías del Aprendizaje y de la Instrucción se complementan de tal modo que la primera sirva de fundamento a la segunda.


Según Bruner, la teoría de la Instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje. Esas prescripciones se agrupan para responder a cuatro cuestiones:

  • ¿Cuál es el modo más efectivo de lograr una predisposición a aprender?

  • ¿Cuáles son las formas en que un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para ser comprendido por el alumno del modo más rápido?

  • ¿Cuál es el orden más efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos?

  • ¿Cuál debe ser la naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza aprendizaje?



1.- Predisposición a aprender

1.1. Predisposiciones

1.2. ‑ Activar la predisposición

1.3. ‑ Dirigir la predisposición

1.4. ‑ Mantener la predisposición

2. ‑ Estructura de los códigos

2.1 Estructura de la disciplina y estructura didáctica

2.2 ‑ Tarea de estructuración del educador

2.3 ‑ Principio de economía de la información

3.- Orden de presentación de los materiales y contenidos

3.1. ‑ En función del desarrollo intelectual

3.2 ‑ Que promueva el salto intuitivo

3.3 ‑ Factores que favorecen el salto intuitivo

4.- Naturaleza y ritmo de las recompensas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

4.1. Extrínseca

4.2. Intrínseca


*Aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha teoría:

  • Postula que el aprendizaje supone un procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.

  • El individuo atiende selectivamente a la información y, la procesa y organiza de forma particular.

  • El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente.

  • En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información, integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.

  • Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.

  • Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto.

  • Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas.

  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Tomado de: Dale H. Schunk. Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa. Pearson, 2012.

40 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©