• abnerchablerivas

Te presentamos 04 actividades más usadas en la Terapia de Juego Infantil


1. Juguetes basados en la expresión simbólica


Utilizar una casita de muñecas o elementos simbólicos como una cocina suele provocar que los niños representen situaciones parecidas a las que viven en el hogar. Asimismo, es frecuente el uso de peluches y animales de juguete a partir de los cuales el niño puede jugar libremente e introducir al terapeuta mientras explica que está ocurriendo.













2. Teatralización


También el juego de roles y el uso de disfraces permite que los menores expresen sus inquietudes internas a partir de la representación teatral. Juegos de imitación o simular situaciones concretas pueden servir no solo como mecanismo de expresión, sino también como exposición a situaciones conflictivas y como modelado para aprender cómo actuar ante ellas.















3. Métodos vinculados a la expresión corporal


Este tipo de métodos son especialmente importantes en el caso de sujetos que evitan o buscan de manera excesiva el contacto físico. Dentro de este grupo de técnicas podemos incluir la danza, la imitación o juegos en los que se representen peleas o luchas (por ejemplo, usando espadas de juguete).















4. Métodos relacionados con la creación artística y la construcción


El dibujo, la pintura y el uso de barro o plastilina son también frecuentes en el uso de la terapia de juego, ofreciendo información de gran valor y permitiendo la expresión de su psique. Otros juegos que suelen emplearse son aquellos en los que el paciente ha de elaborar o construir algo.


Puede contar una historia a partir de elementos visuales que se le presenten (por ejemplo, presentarle determinados objetos o dibujos), utilizar cuentos o emplear elementos de construcción tales como figuras de LEGO o puzzles.



130 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo