top of page
  • Foto del escritorYair HR

“SIGMUND FREUD, MELANIE KLEIN, MARGARET LOWENFELD, ANA FREUD, AXLINE Y LA TERAPIA DE JUEGO”

· SIGMUND FREUD (1909)

En distintos artículos mencionan que a partir de su trabajo con el pequeño Hans, Sigmund Freud llevó a la práctica de la psicoterapia la idea del juego terapéutico (Freud, 1909). Escribió que el juego cumple tres funciones principales:

ü Fomentar una autoexpresión más libre (en especial en temas que se consideren tabú)

ü Satisfacción del deseo

ü Dominio de los sucesos traumáticos


Para dominar los eventos traumáticos por medio del juego, el niño los recrea con un sentido de poder y control de la situación; eso le permite llevar a la consciencia los recuerdos reprimidos y revivirlos mientras libera el afecto de manera apropiada. Este proceso, denominado abreacción, se distingue de la catarsis porque incluye la recreación y el dominio de la experiencia en sí en lugar de la simple liberación del afecto (Freud, 1892, como se cita en Erwin, 2001).


Sin embargo algunos teóricos describen a la catarsis en términos de una teoría hidráulica de la acumulación de energía negativa que se descarga con rapidez, algunos otros autores más actuales sugieren que las emociones negativas a menudo son sacadas a la luz y liberadas lentamente a medida que el niño asimila la experiencia de manera gradual por medio del juego repetitivo (Pulaski, 1974).


· MELANIE KLEIN

Por otro lado Melanie Klein continuó con la idea de usar el juego para la terapia infantil en un marco psicoanalítico. En particular, creía que el juego permite aflorar el material inconsciente, y que el terapeuta podría entonces interpretar los deseos y conflictos reprimidos del niño para ayudarlo a entender sus problemas y necesidades. La autora coincidía con la aproximación gradual a la comprensión y asimilación de las experiencias negativas, así como con la necesidad de revivir y dominar esas experiencias por medio del juego (Klein, 1955).


Klein (1955) fue pionera en el uso de una técnica en la que se utilizan miniaturas. Cuando los niños se entretienen con juguetes en miniatura suelen experimentar una sensación de control sobre ellos, siendo éstos una representación de objetos o personas reales.


· MARGARET LOWENFELD

Margaret Lowenfeld llevó la idea de Klein más lejos y desarrolló la Técnica del Mundo, la cual implica una caja de arena y acceso a agua y a objetos en miniatura que representan objetos a mayor escala. Los terapeutas de juego con arena por lo general disponen de una gran selección de miniaturas, como personas, animales, edificios, objetos de escenografía, medios de transporte, arquetipos y seres sobrenaturales.


En la Técnica del Mundo los niños reciben la oportunidad de crear un mundo imaginario en el que pueden expresar lo que desean y donde pueden desarrollar mundos reales o fantásticos, pacíficos o agresivos, ordenados o caóticos (Lowenfeld, 1939).


Las cajas de arena se consideran expresiones del material predominantemente inconsciente y se utilizan como tales en la terapia.


· ANA FREUD (1946)

Esta autora contribuyó a llevar la terapia infantil en particular el análisis infantil a un escenario usado de manera más amplia. Ana Freud creía que el juego es importante porque permite al terapeuta establecer una alianza terapéutica con el niño. De igual modo, en algunas investigaciones recientes sugieren que para que la terapia sea eficaz se necesita una relación terapéutica fuerte.


· AXLINE (1947)

A mediados del siglo xx, Virginia Axline dio un enfoque más humanista y centrado en la persona a la terapia infantil y de juego. En particular, Axline (1947) defendió la creencia de que las condiciones necesarias para el cambio terapéutico son la consideración positiva incondicional, la comprensión empática y la autenticidad. También afirmó que los niños pueden expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos por medio del juego mejor que con palabras.


BIBLIOGRAFÍA

Blundon-Nash, J. & Schaefer, C-E. (2012). Terapia de juego. México. Prácticas y conceptos básicos. 2da Edición. El Manual Moderno. Pp. 3-14.



1951 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page