• ccadipmx

Sandplay Therapy


El juego de Arena como “método psicoterapéutico” fue ideado por Dora Kalff, analista jungiana suiza, a partir de una técnica psicológica creada por Margaret Lowenfeld, pediatra inglesa que en forma contemporánea a Melanie Klein introdujo el juego en la relación analítica con niños.


El Sandplay, además de permitir la expresión de contenidos emocionales, activa el proceso de individualización postulado por Jung y enfatiza la cualidad espontánea y dinámica de la propia experiencia creativa.


“A través de la transferencia que se produce en el acompañamiento con sandplay, busco proteger y estabilizar la relación entre el self (sí mismo) y el ego. Esto se produce cuando se crea un espacio libre y protegido.”


“Es simple, pero no es un instrumento mágico. Es una herramienta extremadamente eficiente para conectarnos con la imaginación y permitirnos que se vuelva creativa.” Trabajo creativo, no-racional que alcanza el nivel preverbal de la psique.


La esencia no es sólo la observación del proceso, sino sentir el nivel interno en el que se da la resonancia de las imágenes que surgen. El terapeuta puede participar en el proceso imaginativo del paciente, personificando distintos caracteres, encarnando las diferentes figuras que aparecen en su trabajo, desempeñando el papel de los complejos parentales que éste le transfiere, para ayudarlo, así, a explorar y eventualmente a reinternalizar las partes transformadas de su psicología (Lewis1993).


Es necesario tener en cuenta que, desde la perspectiva de Jung, imagen y significado son sinónimos. Por lo tanto, cuando la primera toma forma, el segundo se transmite y no se requiere de mayor interpretación. Es por ello que, durante el proceso del trabajo con la arena, el terapeuta jungiano "sigue la dirección del paciente” pero no interpreta, aún cuando su rol se mantiene activo(Labovitz y Goodwin, 2000).


El patrón de trabajo puede variar en cada sesión de terapia. En ocasiones, una bandeja puede mostrar un “mundo estático”, en donde el paciente sigue una clara línea de principio a fin sin que realice cambio alguno, pero también puede suceder que haya modificaciones constantes a lo largo de toda la sesión,según se va desenvolviendo la acción.



ETAPAS EN UNA SESIÓN DE SANDPLAY:

  1. La creación del mundo del paciente. Introducir sandplay y construcción del mundo

  2. Experimentación y reacomodo. Experimentar la escena, y reacomodar y cambiar si se requiere.

  3. Terapia. Touring (guiar) el mundo e intervenir terapéuticamente.

  4. Documentación. Fotografías del paciente y del terapeuta.

  5. Transición. Buscar significados y conectar sandplay con el mundo real.

  6. Desmantelar el mundo creado. Entendiendo y limpiando el mundo.

(No siempre se dan todas las etapas o no se dan en este orden, o en una sola sesión.)


PAPEL DEL TERAPEUTA


Boik y Goodwin lo resumen hablando del terapeuta como el explorador de la sombra y:

  • Soporte “container” psicológico: Sostiene para el cliente o paciente lo que está sucediendo en la bandeja y en la sala de terapia. Respeta y no evita.

  • Modelo:Modela escuchando empáticamente, comportándose sin juzgar, y estando totalmente presente.

  • Vínculo/Unión: Une al cliente/paciente con su sandplay, conectando su contenido inconsciente con el consciente y el mundo de arena con el mundo externo.

  • Ayudante/Soporte: Sostiene las emociones cuando estas afloran y le ayuda a experimentarlas y procesarlas con toda la fuerza que traen.

  • Co-explorador: Explora son el cliente/paciente su creación y lo que significa para él/ella (no interpretar).

  • Testigo/espejo:Es testigo y refleja y devuelve el proceso al cliente/paciente, lo valida y da fuerza a la experiencia.

Elementos necesarios:

  • Esta caja rectangular puede ser de madera de pino o roble y se puede mandar hacer con tapa. En centímetros, las dimensiones aproximadas son 70 cm por 50 cm y 7 cm de profundidad. El fondo y los lados se pintan de azul brillante impermeable.

  • Colección de figuras (miniaturas).

  • El AGUA como elemento natural, fluye representa la mente, o espíritu. El inconsciente y las emociones. El agua regenera y hace crecer.

  • La ARENA, cubre, representa el cuerpo de la persona. Provee nutrientes como la tierra (principio femenino o materno).

  • Creando mundos o escenas sobre la arena, se representa el mundo natural y procesos psíquicos internos que van desde la infancia (primitivo) a la adultez (Trascendencia).



Tomado de: Introduction to Sandplay Therapy, Dora M. Kalff.

7 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©