top of page

¿Qué pasa en una visita ginecológica?


El aparato reproductor femenino es un órgano de suma importancia, el único capaz de producir vida y por ello su cuidado es de suma importancia


El Examen ginecológico y obstétrico se compone de varias partes, entre las que encontramos:


-Historia Clínica


Necesitarán conocer datos sobre sexualidad, anticoncepción, si has estado embarazada, si utilizas medidas preventivas ante las infecciones de transmisión sexual, sobre cuestiones ginecológicas, etc. Siempre que acudamos a la consulta, debemos saber la fecha de la última regla y, mucho mejor si tenemos registradas las del último año, así como cuando comienzan y cuánto duran. Nos será útil el anotar este dato en nuestra agenda o calendario.


La recoleecion de datos de la historia clinica es variada y entre sus apartados mas importantes encontramos:


1.1°Antecedentes Medicos Familiares:

Si algún familiar (madre o hermanas) han padecido cáncer de mama o de útero. También antecedentes de hipertensión, diabetes o niños/as con malformaciones u otros problemas.


1.2 Sexualidad y Anticoncepción

Nos pueden preguntar con qué frecuencia tenemos relaciones sexuales (esporádicas o no), pareja estable o no, relaciones satisfactorias o no, en lo que concierne a Métodos anticonceptivos que hemos utilizado, durante cuánto tiempo y cómo valoramos su uso.


1.3 Embarazos, partos y abortos


Si hemos tenidos hijos o hijas, alguna complicación durante el embarazo, si los partos fueron a término o se consideraron prematuros, y si se llevaron a cabo mediante cesárea o el uso de fórceps, sobre el aborto Nos lo preguntarán, para valorar si podemos tener algún riesgo ginecológico, pero estamos en nuestro derecho a que no conste en la historia clínica.



-Exploración Ginecológica


La Exploración consta de dos fases, e la prima se revisa los órganos genitales externos e internos, la segunda fase consiste en la exploración de mamas y axilas:


El mejor momento para que nos exploren el pecho es después de terminar la regla. Con la palpación observarán si las mamas son iguales, si hay alteraciones en la piel, en el pezón o en la areola, si sale secreción por uno o por los dos pezones y de qué tipo, si se tocan bultos y las características de éstos: redondos, bien delimitados, móviles, dolorosos, etc.


-Nosotras y la Exploración.


Debemos hacer notal al especialista de la salud, cualquiera de nuestras dudas he incomodidades durante el procedimiento


-El Periodo entre cada revisión con el especialista


Aconsejable su inicio cuando comencemos las relaciones sexuales con penetración.

Dependerá de distintos factores, entre otros: la edad, los antecedentes y circunstancias particulares de cada una.  Aunque ya tengamos la menopausia, es conveniente que la iniciemos ahora, si no ha sido una práctica que hayamos tenido incorporada como cuidado de salud.


En cualquier caso, el especialista nos indicará la periodicidad y pasos a seguir.


📍 Solicita Informes por inbox, vía whatsApp https://bit.ly/31MBfPx 5530517617 o déjanos tu correo.


📌Consultas en el Hospital los Ángeles Roma CDMX. Consultorio 204

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page