top of page

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA?


El término "integrativo" de la Psicoterapia Integrativa tiene una serie de significados. Hace referencia al proceso de integrar la personalidad es decir toma aspectos de los que se reniega la persona, de los que no se es consciente o aspectos sin resolver esto haciéndolo parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en el relacionarse con la gente, para reconectar con el mundo con un contacto pleno.


Es el proceso de completar. Esto a través de la integración, se vuelve posible ya que para la gente afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea sin la protección de una opinión, postura, actitud, o expectativa formadas de antemano.


De igual manera la psicoterapia integrativa se refiere a juntar los sistemas afectivos, cognitivo, conductual y fisiológico que hay dentro de una persona, con una conciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean a la persona.


La Psicoterapia Integrativa adopta una actitud hacia la práctica de la psicoterapia que afirma el valor inherente de cada individuo.


Es una psicoterapia unificante que responde apropiada y eficazmente a la persona en los niveles de funcionamiento afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos y se dirige también a la dimensión espiritual de la vida.


La Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano como:

· El enfoque psicodinámico

· El enfoque centrado en el cliente

· Enfoque conductual

· Enfoque cognitivo

· Terapia fam