¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA?


El término "integrativo" de la Psicoterapia Integrativa tiene una serie de significados. Hace referencia al proceso de integrar la personalidad es decir toma aspectos de los que se reniega la persona, de los que no se es consciente o aspectos sin resolver esto haciéndolo parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en el relacionarse con la gente, para reconectar con el mundo con un contacto pleno.


Es el proceso de completar. Esto a través de la integración, se vuelve posible ya que para la gente afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea sin la protección de una opinión, postura, actitud, o expectativa formadas de antemano.


De igual manera la psicoterapia integrativa se refiere a juntar los sistemas afectivos, cognitivo, conductual y fisiológico que hay dentro de una persona, con una conciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean a la persona.


La Psicoterapia Integrativa adopta una actitud hacia la práctica de la psicoterapia que afirma el valor inherente de cada individuo.


Es una psicoterapia unificante que responde apropiada y eficazmente a la persona en los niveles de funcionamiento afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos y se dirige también a la dimensión espiritual de la vida.


La Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano como:

· El enfoque psicodinámico

· El enfoque centrado en el cliente

· Enfoque conductual

· Enfoque cognitivo

· Terapia familiar

· Terapia Gestalt

· Psicoterapias corporales

· Teorías de relación de objetos

· Análisis transaccional


Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta y cada uno se ve mejorado cuando se integra de forma selectiva con otros aspectos del enfoque del terapeuta.


El objetivo de la psicoterapia integrativa es facilitar con plenitud la calidad del ser y el funcionar de la persona en el espacio intrapsíquico, el interpersonal y el socio-político se maximiza con la debida consideración hacia los propios límites personales y las restricciones externas de cada individuo.


Se reconoce, que dentro de este marco la integración es un proceso con el que los propios terapeutas también tienen que comprometerse. Por ello hay un foco de atención en la integración personal de los terapeutas.


Sin embargo, aunque sea esencial un énfasis en el crecimiento personal del terapeuta, se necesita que también haya una dedicación a la búsqueda del conocimiento en el área de la psicoterapia y sus campos afines.


Existe la obligación ética, en particular para los psicoterapeutas integrativos, de dialogar con colegas de diferentes orientaciones y de mantenerse informados de la evolución de este ámbito.

31 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©