• ccadipmx

¿Qué es el TDAH?


El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno del comportamiento, así se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IVTR), en el apartado de Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil, contribuyendo diversos factores genéticos y ambientales a su aparición. Las últimas investigaciones apuntan a que en este trastorno se produce un desequilibrio de algunos neurotransmisores, que son los responsables del funcionamiento de la corteza prefrontal. Los estudios neuropsicológicos han demostrado que los niños y niñas con TDAH presentan alteraciones en las funciones ejecutivas, que les causan dificultades en la organización, en la planificación, y en la priorización, además de déficit de atención y precipitación de la respuesta. El TDAH se caracteriza por presentar un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que lo observado habitualmente en los sujetos de edad y nivel de desarrollo similar e interfiere en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general. Así pues, el TDAH causa una serie de alteraciones de diverso grado en las áreas comportamental, cognitiva y socioemocional. Se estima que afecta aproximadamente al 3-7% de la población en edad escolar (con más prevalencia en los niños que en las niñas), por lo que es el trastorno más frecuente en la infancia y la adolescencia.


No todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Dependiendo de los síntomas predominantes, se presentan tres subtipos: subtipo con predominio del déficit de atención; subtipo con predominio hiperactivo/impulsivo; y subtipo combinado. Este último es el más frecuente, siendo más fácil de detectar por las conductas disruptivas. En un alto porcentaje los niños que presentan TDAH asocian otros trastornos, siendo los más frecuentes el trastorno negativista desafiante, los trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia), trastornos por tics y los trastornos de ansiedad.


Detección y diagnóstico


La sospecha de que un alumno pueda tener TDAH puede surgir en el ámbito familiar, en pediatría o en el ámbito escolar, por la presencia de síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad, además de dificultades de aprendizaje, de rendimiento y de socialización.

Una vez que se ha detectado algún signo de alerta, se pondrá en marcha el Protocolo de Derivación y Traspaso de Información: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.


Dentro de este proceso, en lo que concierne al centro escolar, se pondrá en marcha el proceso de evaluación psicopedagógica, articulada por el orientador, quien se encargará de realizar las pruebas pertinentes al alumno y de obtener la información necesaria del tutor, del equipo docente y de la familia.


En cuanto al diagnóstico, es importante señalar que es exclusivamente clínico, debe hacerlo un profesional clínico con formación y experiencia en el diagnóstico del TDAH y que pueda realizar un diagnóstico diferencial exhaustivo.


Para establecerlo se aplican criterios definidos y contrastados, recogidos en dos sistemas de clasificación internacional, el DSM-IV-TR y la CIE-10.


Es importante señalar que no todo niño movido o despistado tiene un trastorno. Lo que lleve al diagnóstico será la frecuencia y la intensidad de las manifestaciones, así como el deterioro en los ámbitos escolar, familiar y social.


Para establecer el diagnóstico de TDAH se pueden incluir diversas valoraciones:

  • Valoración psicológica para establecer capacidades y limitaciones del niño.

  • Valoración psicopedagógica para valorar la presencia o no de fracaso escolar.

  • Valoración médica para descartar o confirmar enfermedades que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño.


Las conductas del TDAH pueden solaparse o coexistir con las de otros trastornos como trastorno del lenguaje, aprendizaje, conducta, etc., por lo que es necesario hacer un adecuado diagnóstico diferencial. Se aconseja valorar, en la medida de lo posible, la existencia de otros factores (médicos, psicosociales, psiquiátricos) que puedan explicar, al menos en parte, la sintomatología hiperactiva/inatenta, por ejemplo, cambios recientes en la vida del niño (separación de los padres, cambio de domicilio o de centro...).


Tratamiento multidisciplinar


El tratamiento que ha demostrado mayor efectividad a la hora de trabajar con el alumnado con diagnóstico de TDAH es el multidisciplinar, también llamado multimodal. Esto supone combinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.


  1. Tratamiento farmacológico.- se trata de hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Es fundamental que la medicación sea controlada por un médico experto en el trastorno. Para poder ajustarla, en algunas ocasiones, al profesorado se le pedirá información sobre la evolución del alumno.

  2. Tratamiento psicopedágogico.- trabaja sobre la repercusión del TDAH en el proceso de enseñanza­aprendizaje, paliando los efectos negativos que puede presentar, así como dotándolo de las herramientas adecuadas para abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. La intervención debe incluir diferentes aspectos, como por ejemplo: Hábitos y técnicas de estudio, Estrategias para la preparación de exámenes, Identificación y potenciación de las habilidades positivas del alumno.

  3. Tratamiento psicológico Los tratamientos psicológicos que han demostrado mayor eficacia para el TDAH se basan en los principios de la terapia cognitivo­conductual. Dicho tratamiento conlleva las siguientes intervenciones:

  • Terapia de conducta con el alumno.

  • Entrenamiento en habilidades sociales.

  • Terapia cognitiva.

  • Entrenamiento para padres.


TOMADO DE: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)

30 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©