• ccadipmx

Psicoterapia Infantil

La psicoterapia infantil se basa en tratar la problemática que presenta los niños por medio de diversas técnicas, tomando en cuenta la manera de como captan las situaciones en el entorno en el que se desenvuelve.


Se aplica de manera individual (niño/a) y grupal (escuela, familia y niño), para jugar, dibujar, construir, también la forma de hablar, son representaciones importantes para compartir sentimientos y solucionar problemas.


Los niños y niñas reciben apoyo emocional, resuelven conflictos con la gente, entienden los sentimientos y problemas, y prueban nuevas soluciones a viejos problemas.



Los objetivos específicos de la terapia consisten en los cambios en el comportamiento, a la vez mejorar en las relaciones con los amigos o los familiares, o más habituales de conseguir disminución en la ansiedad y mejorar en la autoestima. La duración de la psicoterapia depende de la complicación y la dificultad de los problemas.


El apoyo psicoterapéutico a los sistemas en los que se encuentra involucrado el niño, permite a las personas relacionadas directamente con el niño comprender su desenvolvimiento en el medio y de esta manera establecer varias estrategias que le permita al niño conocerse a sí mismo.


Modelos de Psicoterapia Infantil:


Son contribuciones que realizan los diferentes enfoques de la psicología desde sus inicios cada uno de ellos se enfocan en la problemática y en los diferentes tiempos que se ha producido.


Modelo Psicoanálisis:


Melanie Klein, es una de las principales representantes, ponía mayor atención en los niños, empleaba el juego, por lo que pensaba, mediante la técnica logra interactuar e incentivar al niño a comunicarse de una mejor manera con la terapeuta, interpretaba la información que obtenía del niño por medio de los mensajes simbólicos, de la acción que producen mediante los juguetes que sacaba de una caja como: plastilina, lápices, pinturas, casas, carros, pelotas, pequeñas figuras de madera que representan a figuras humanas y animales.


Ana Freud, se interesa por los niños para comprender conscientemente por qué pensaban, sentían y se comportaban como lo hacían.


Solomon, desarrolló la terapia del juego activa Winnicott, considera el juego como un elemento que permite al niño expresarse simbólicamente, es como el principio de la creatividad, en donde existe la combinación entre arte y juego.


Modelo Humanista:


Virginia Axline, aplicó la terapia de juego no directiva basándose en los principios establecidos por Rogers, planteando el objetivo de su técnica que es tomar conciencia de la individualidad, por lo que considera al juego el medio natural de autoexpresión.


Modelo Gestalt:


Violet Oklander es la iniciadora de la terapia infantil que desarrolló un modelo de terapia dirigido al desarrollo saludable del niño, en donde tiene que aprender a utilizar todos sus sentidos, para sobrevivir y aprender acerca de su mundo, los juguetes o el juego es el medio por el cual el terapeuta descubre y conoce el mundo interior del niño, en donde puede expresar sus sentimientos mientras que en niños más pequeños solo basta sacar a la luz las conductas o sentimientos bloqueados que han detenido su proceso emocional, para que haya un crecimiento y una vida sana debe de obtener experiencias adecuadas


Modelo Cognitivo-Conductual:

Uno de los pioneros es Albert Bandura quien aplicó el moldeamiento o aprendizaje por observación, tratando en fobias y temores a la vez en la enseñanza de habilidades y conductas positivas.


Ollendick y Cerney describieron el interés en enseñar a los niños a regular su propia conducta. Knell plantea el moldeamiento para enseñar a los niños las habilidades de afrontamiento adaptativas que empleó en niños con diagnóstico de mutismo selectivo, encopresis, ansiedad por separación y fobias, demostrando que los niños llevan sus conflictos y fantasías en el tratamiento, menos sean capaces de verbalizar sus conflictos mejor revelan en el juego.


Tomado de: “La Terapia de juego es una oportunidad vital que se ofrece al niño para que éste pueda expresar sus sentimientos y problemas, sus temores, su odio, soledad, sentimientos de fracaso y desadaptación, por medio del juego”.

(Axline, 2000)

24 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©