• ccadipmx

Proceso de adquisición el lenguaje oral según Jean Piaget

¿El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?

El proceso de adquisición del lenguaje comienza desde en el momento que nace el individuo, se empieza a desarrollar cuando este va adquiriendo la Función Simbólica y no tiene edad límite, el ser humano adquiere aprendizaje de la lengua a lo largo de la vida hasta el momento de su muerte.



¿Qué es Función Simbólica?

La función simbólica es aquella que posibilita al ser humano la capacidad de crear símbolos, para el desarrollo y expresión del pensamiento y personalidad, habilitando así para asir cognitivamente la realidad, representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente, lo cual implica entrar necesariamente en el terreno de los “signos” y su función en la construcción del conocimiento.



¿Cómo adquiere el niño la Función Simbólica desde el enfoque tradicional?

El niño adquiere el lenguaje conforme crece, pasando por tres etapas características:

- Etapa Pre-lingüística:

Se desarrolla en el primer año de vida, como hasta los 8 o 10 meses aproximadamente y comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo y la expresividad kinésica, la cual son las funciones expresivas del ser humano (sonrisa, mirada, gestos) y perdurará de por vida


- Etapa Lingüística:

Se sitúa más que todo en el segundo año de vida, pero el niño pasa por un cambio trascendental de la etapa Pre-lingüística a la Lingüística, ya que se da la fase de diferenciación de fonemas.

*En esta etapa el proceso de adquisición del lenguaje se apoya en fenómenos como la representación por imitación, la creación de Onomatopeyas (imitación del sonido de una cosa en la palabra que formamos para referirnos a ella, Ej.: El gato: Miau) y el manejo de la Deixis (“mostrar”, “señalar”, designa la propiedad que tienen algunos elementos de las lenguas de remitir al espacio, tiempo y personas que enmarcan un acto concreto de comunicación).


- Etapa Pos-lingüística:

Inicia desde el momento de la adquisición de la función simbólica y perdura de por vida.

*Permite al individuo adquirir a lo largo de su vida nuevas formas de usar los signos y códigos para comunicarse.



¿Porqué las lenguas son Sistemas Semióticos?

La lengua es un Sistema Semiótico (Signos), ya que podemos comunicarnos por medio de los “Signos”, y las primeras manifestaciones del lenguaje son los “Signos Gestuales”. Un bebé logra identificar los signos gestuales de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlos para responder, y eso es precisamente una manifestación de lenguaje, en donde la comunicación es solo gestual pero igualmente significativa tanto para el bebé como para la madre.



¿El Lenguaje Oral se adquiere de la misma forma que el Lenguaje Escrito?

El Lenguaje Oral se adquiere primero que el lenguaje escrito, y es aquel que se va formando o aumentando con el tiempo y dependiendo del contexto en que se encuentre el niño.

*Según Burrhus Frederic Skinner (Psicólogo estadounidense, 1904-1990) la primera fase de la adquisición del lenguaje oral es la “Imitación”, en la cual el niño imita repitiendo lo que escucha, y el lenguaje escrito lo va aprendiendo por medio de la enseñanza que le brinden en la escuela, llevado de la mano con el apoyo de los padres o personas que se encuentren en su entorno, y he ahí las formas de cómo el niño aprende a expresarse por escrito, ya que así como se comunica oralmente, luego lo hará igual por escrito. El ser humano siempre está adquiriendo lenguaje, no existe un alcance limitado para el proceso de adquisición del lenguaje, nos encontramos a lo largo de nuestra vida en ese constante proceso. Muchas veces sin darnos cuenta nos comunicamos de formas diferentes según el contexto en el que nos encontramos, el mensaje que se quiere transmitir y a quién va dirigido, adquirimos nuevos signos y logramos hacernos entender, capacidad que el ser humano explota espontáneamente a medida de la necesidad de comunicación que tenga.

En el caso de los bebés, imitan los gestos de los padres en respuesta a los estímulos que les brinden, Ej.; la madre le sonríe, y el bebé aprende e imita ese signo para comunicarse y obtener lo que necesita, al igual que cuando llora, lo hace como medio de comunicación para suplir una necesidad, ya sea hambre, dolor, sueño, fastidio, entre muchos más.

38 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©