• Yair HR

NEURODESARROLLO INFANTIL

El neurodesarrollo es el proceso de adquisición de habilidades madurativas en el niño, en este intervienen aspectos biológicos y ambientales que están constantemente en interacción.


Dicha adquisición corresponde con la maduración de estructuras nerviosas que, como consecuencia y en función de la experiencia, generarán aprendizajes. De acuerdo a lo que propone Illingworth (1983) citado de González (2020) el neurodesarrollo es un avance continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez, donde se puede identificar una secuencia similar en todos los niños, pero siempre con un ritmo variable.


El neurodesarrollo infantil son los mecanismos mediante los cuales el Sistema Nervioso se organiza como un sistema de relación. La neuropsicología del desarrollo infantil aborda la relación existente entre el proceso de maduración del sistema nervioso central y la conducta durante la infancia; considerando como variables:

· La maduración

· La plasticidad cerebral así como su desarrollo durante las primeras etapas del ciclo vital

El objetivo del neurodesarrollo infantil es reconocer, anticipar e identificar los posibles riesgos y alteraciones del Sistema Nervioso y el resto de subsistemas involucrados con el mismo que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del niño o la niña para que con ello se puedan tomar las decisiones más adecuadas y así poder tener una adecuada intervención.


Algunos autores mencionan que en necesario considerar diversas dimensiones como:

· Dimensión neurológica: En ella se describe y se analizan los procesos madurativos que dan fundamento al desarrollo intelectual y conductual del niño.

· Dimensión cognitiva: Se indaga acerca de cómo se adquiere la percepción, atención, lenguaje, y otros dominios cognitivos.

· Dimensión psicosocial: En esta se considera relevante la interacción del niño con su ambiente más próximo hasta el más amplio, es decir de primera instancia la familia posteriormente lo social, finalizando con lo cultural.


Las terapias de neurodesarrollo permiten precisamente resolver los problemas derivados de este impacto negativo, relacionados con el movimiento, la postura, la comunicación y el aprendizaje, corrigiendo y previniendo los desvíos que puedan generarse por razones biológicas y ambientales.


Las intervenciones deben realizarse lo antes posible, en función del problema o bien los problemas que se presenten. En algunos casos puede realizarse de ser así desde el nacimiento, de igual manera puede realizarse cuando se presenten signos de alertas en controles pediátricos o bien después de o los diagnósticos médicos establecidos, durante la primera infancia, niñez, adolescencia o incluso la etapa adulta. Es necesario llevar a cabo una Evaluación integral de Neurodesarrollo para fijar las necesidades prioritarias y determinar las estrategias para abordar el problema.


BIBLIOGRAFÍA

González, D-H. (2020). Aspectos centrales de los aportes del neurodesarrollo. https://www.psyciencia.com/aspectos-centrales-de-los-aportes-del-neurodesarrollo/


Neuroscenter. (2017) ¿Sabes qué es el neurodesarrollo infantil? https://neuroscenter.com/que-es-el-neurodesarrollo-infantil/




220 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©