• Yair HR

MODELO DE INTERVENCIÓN INTEGRATIVO

El enfoque integrativo es un modelo de atención centrado en el paciente, en el cual se aborda una amplia gama de factores físicos, emocionales, mentales y sociales que intervienen en la salud de una persona. Este modelo está orientado hacia la sanación y concibe a la persona como un todo, incluyendo todos los aspectos del estilo de vida.


En el modelo integrativo favorece el trabajo interdisciplinario donde el profesional es la clave para facilitar el aprendizaje, promueve cambios para la construcción de un nuevo estilo de vida, en el cual se resuelven y se prevén las conductas problema. Este proceso es promovido a partir de las propias motivaciones, valores y necesidades propias del paciente. El profesional acompaña, y con ello sirve de guía para favorecer el espacio donde él paciente explore su motivación hacia el cambio, y con ello reconocer la ambivalencia que está experimentando, así este podrá entender cuáles son los comportamientos actuales que se anteponen a sus propósitos y/o valores más intrínsecos.


Con lo anterior podemos mencionar que la Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos criterios sobre el funcionamiento humano.

· El enfoque psicodinámico

· Enfoque centrado en el cliente

· Enfoque conductual

· Enfoque cognitivo

· Terapia familiar

· Terapia Gestalt

· Psicoterapias corporales

· Teorías de las relaciones objétales

· Psicología psicoanalítica del self

· Análisis transaccional


Todos estos son considerados dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos. Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta y cuando se integran de una forma selectiva con otros aspectos del enfoque del terapeuta, cada uno de ellos gana valor.


Las intervenciones psicoterapéuticas que se emplean en Psicoterapia Integrativa, están basadas en las investigaciones sobre el desarrollo evolutivo y en las teorías que describen las defensas auto-protectoras utilizadas cuando se producen interrupciones en un normal desarrollo. El objetivo de una psicoterapia integrativa es facilitar tal plenitud, que la calidad del ser de la persona y su funcionamiento en las áreas intrapsíquica, interpersonal y socio-política se potencia al máximo con la debida consideración hacia los propios límites personales y las restricciones externas de cada individuo.


BIBLIOGRAFÍA

Instituto de psicoterapia integrativa. (s.f) ¿Qué es la psicoterapia integrativa? https://www.integrativetherapy.com/es/integrative-psychotherapy.php


Mauro, R. (2017). El modelo terapéutico integrativo. https://www.rosannamauro.com/single-post/2016/05/03/Childhood-memories-a-timeless-treasure




11 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©