• ccadipmx

MODALIDADES DEL JUEGO

Actualizado: ene 29

La modalidad del juego hace referencia a como el yo pone de manifiesto la función simbólica. Cada persona tendrá una estructura en su juego, esto de acuerdo con una modalidad que le es propia y que implica un rasgo caracterológico.


Algunas de las modalidades que podemos mencionar son:


1. Plasticidad: En ella se hace uso de más materiales esto con mayor creatividad. Cuando el niño tiene cierta riqueza de recursos yoicos podrá expresar distintas situaciones con un criterio económico, esto con un esfuerzo menor, nos podrá muestra plásticamente su mundo interno.


2. Rigidez Es utilizada frente a ansiedades muy primitivas esto para evitar la confusión. El niño se adhiere a mediatizadores en forma exclusiva y predominante para expresar la misma fantasía. Esta modalidad no es adaptativa que se ve en su mayoría con niños neuróticos.


3. Estereotipia y perseverancia: Esta es la modalidad más patológicas de funcionamiento yoico, ya que se manifiesta una des conexión con el mundo externo cuya única finalidad es la desearla; se repite una y otra vez la misma conducta y no hay fines comunicacionales. Este tipo de juego en su mayoría la realizan psicóticos y/o con lesiones orgánicas.


QUE ES LA PERSONIFICACIÓN EN EL JUEGO DIAGNOSTICO


Personificación: Es la capacidad de asumir y adjudicar roles en forma dramática. Esta favorece la elaboración de situaciones traumáticas, el aprendizaje de roles sociales, la comprensión del rol del otro y el ajuste- de su conducta en función de ello, lo cual ayuda durante el proceso de socialización e individuación.


EN QUE AYUDA LA MOTRICIDAD EN EL JUEGO DIAGNOSTICO

Motricidad nos permite ver la adecuación del movimiento del niño con la etapa evolutiva por la cual está atravesando el menor, ya que en cada periodo hay pautas esperables que responden por y por otro a factores psicológicos y ambientales.


El manejo adecuado de las posibilidades motoras permite el dominio de los objetos del mundo externo y la posibilidad de satisfacer sus necesidades con autonomía relativa, en tanto las dificultades provocan frustraciones e incrementan tensiones a nivel intra e interpersonal.


BIBLIOGRAFÍA

1. Aberastury, Arminda (1977) “El Niño y sus Juegos” Ed. Paidós, Buenos Aires. 2. Campo, A.J. y Ribera C. (1989) “El Juego y los Niños y el Diagnóstico: La hora de Juego”. Paidós Psicometría y Psicodiagnóstico. Barcelona- Buenos Aires. 3. Gutton Philippe (1976) “El Juego de los Niños”. Colección Navidad, Ed. Nova Terra, Barcelona. 4. Klein, Melanie (1976) “La técnica Psicoanalítica del Juego: su historia y significado” Obras Completas. Nuevas Ediciones en Psicoanálisis. Paidós, Horme. (19-39). 5. Winnicott, D.W. 1996 “Realidad y Juego” 6ª Edición. Gedisa Editorial, Barcelona. 6. Woscoboinik, Pola y col.: “La hora de Juego diagnóstica”. Cap. 1. El proceso diagnóstico y las Técnicas Proyectivas, de Siquier de Ocampo. De. Nva Visión.

680 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©