top of page

MIEDOS O FOBIAS

Debemos tener en claro que la fobia es una etiqueta verbal difícil de distinguir del miedo clásico o de la ansiedad, sin embargo también se diferencia del pánico o de otros tipos de miedos.


Según el Manual de Diagnóstico Diferencial DSM-IV-TR, las fobias se caracterizan por crisis de ansiedad recurrentes e inesperadas que preceden a la evitación del objeto, animal o cosa que las ocasiona.


Las reacciones fisiológicas son muy aparatosas en los niños, ya que lloran hasta que se quedan sin respiración, a tal grado que se ahoguen, el pulso se acelera, entre otras cosas.

Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios se está hablando de fobias.


Las fobias son una forma especial de miedo que responde a las siguientes características:

· No pueden ser eliminadas racionalmente.

· Se están más allá del control voluntario.

· No son específicas de una edad determinada.

· Puede ser de larga duración.

· Interfieren considerablemente en la vida cotidiana del niño en función de las respuestas de evitación.


Las fobias infantiles suelen aparecer con más frecuencia entre los 4 y 8 años, sin embargo las fobias específicas pueden interferir de una forma considerable en la vida cotidiana del niño. Su pronóstico es que tienden a remitir espontáneamente con el paso del tiempo en períodos que oscilan entre 1 y 4 años. Por otro lado fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar. Es poco frecuente y tiende a darse entre 3-4 años o bien, 11-12 años.


Las preocupaciones de un niño pueden derivar del modo no siempre correcto, en que percibe la realidad y de los recursos que cree disponibles para afrontarla.


Los pensamientos generados pueden guiar la conducta e incluso las emociones del niño o la niña. Si estos están distorsionados, pueden dar pie a pensamientos negativos muy a menudo presentes en los niños con trastornos de ansiedad. De ahí la utilización de algunas técnicas cognitivas para su tratamiento puesto que con ellas se pueden conseguir modificar dichos pensamientos y sustituirlos por otros más adecuados o adaptativos. Su utilidad, sin embargo, está limitada a los niños mayores.


BIBLIOGRAFÍA

Aprendizaje y conducta. (2017). Miedos infantiles: Evolución según la edad. Recuperado de: https://www.psicologosylogopedas.com/2017/06/15/miedos-infantiles-evoluci%C3%B3n-seg%C3%BAn-la-edad/




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page