• ccadipmx

Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego de arena



¿Qué es el método Erica?


Es un método que utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. Se llama así por la planta “Erica telralix” que se destaca por su fortaleza y robustez, y a la vez produce una flor suave, rosa y adorable.


Este método combina dos habilidades las cuales son:

-Observación Estructurada e

-Intuición Clínica


Es decir que emplea la solidez de una observación formal basada en la realidad junto con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.


El cajón de arena

  • El cajón de arena seca debe estar sobre una base de 78cms de altura. El cajón de arena húmeda debe ir en el suelo a la par de la base.

  • El niño puede agregar agua si lo desea en la caja húmeda.

  • Ambos cajones deben medir 50cms de ancho por 70cms de largo, con una profundidad de 11cms.

Procedimiento y técnica


En el instituto Erica de Estocolmo, Suecia, se dan cursos de un año de duración en el cual se enseña tanto la teoría psicológica psicodinámica como la aplicación proyectiva de pruebas con la experiencia clínica.


El paciente

Se caracteriza por tener la edad entre los 3 a 12 años. Sin embargo, esta técnica puede ser utilizada en jóvenes mayores y adultos, empleada de la manera correcta. Es bastante eficaz al utilizarla con niños sordos o sordo-mudos y niños con cualquier tipo de trauma o que sufran de maltrato.


El cajón de arena

Los juguetes y el cajón de arena proporcionan al paciente una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura.


Logística

El cuarto de juego debe tener 360 juguetes de miniatura en total los cuales se dividen en repisas de 12 compartimientos. Es importante que en la sala de observación el paciente no pueda ver otro tipo de juguetes o materiales puesto que esto interfiere en la proyección del niño.

Se ponen los juguetes en un armario a lo largo desde los pacíficos a los agresivos en los ejes verticales. En los ejes horizontales se acomodan si son móviles, activos o estáticos. También se proporciona un pequeño pedazo de arcilla para que el niño pueda crear cualquier cosa que no encontrara dentro de los juguetes proporcionados.


Dichos juguetes se dividen en 10 categorías :


1. Soldados, vaqueros, indios (48)

2. Personas (31)

3. Animales salvajes (29)

4. Animales domésticos y de la granja (57)

5. Vehículos de transporte (50)

6. Materiales para la guerra (14)

7. Construcciones y edificios (27)

8. Verjas y señales de tráfico (47)

9. Casas y árboles (33)

10. Objetos para interiores (25)



Observaciones del juego

Cuando el niño entra al salón de juego el terapeuta le explica que en él se encuentran dos cajones de arena, uno de arena seca en una estructura de madera y el otro con arena húmeda sobre el suelo. Luego el terapeuta procede a darle las siguientes instrucciones: “dentro de este cuarto puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar lo mismo, la arena seca o la húmeda”. Cuando el niño elige un cajón de arena, el terapeuta debe darle al niño su espacio para no interferir en la construcción. El terapeuta debe tomar en cuenta gestos, expresiones, preguntas, emocionalidad, uso y cuidado de la arena, uso y cuidado de los juguetes, conductas y juguetes utilizados. Debe anotar el tiempo latente y total, no comentar el juego del niño y reflejar las preguntas que el niño realice. La sesión tiene una duración máxima de 45 minutos.


Finalización de la actividad

  • El terapeuta cuestiona al niño acerca de la construcción que realizó en la arena.

  • Sin realizar comentarios o críticas.

  • Se le pide que cuente una historia acerca de su construcción.


Evaluación del juego de la arena

  • Las observaciones se realizan durante 3 sesiones consecutivas. (Se recomienda que cada sesión se realice una vez por semana de manera que se pueda evaluar mejor el contenido de esta. Si se realiza en el mismo día o al día siguiente es muy probable que el contenido sea demasiado similar e interfiera con el contenido real de lo que el niño quiere proyectar)

  • Cada caja de arena se evalúa por separado.

  • La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos.

Elección y tratamiento

  • La suavidad de la arena y su fluidez como medio permiten a los niños dar rienda suelta a la expresión de sus impulsos y fantasías. La mayoría de los niños encuentra atractiva la arena y tienen el impulso de tocarla.

  • Cuando los niños son pequeñitos, pueden desear quitarse los zapatos y calcetas para entrar al cajón de arena.

  • El niño puede utilizar sus manitas o cualquier objeto dentro del espacio para mover la arena (no se le da una pala ya que puede sentir que está en la playa o en un arenero).

  • En niño víctimas de abuso sexual, el contacto y la caricia rítmica de la arena parecen proporcionarles una gratificación sexual.

  • Se puede sentir tan estimulado por la sensación táctil de tocar y acariciar la arena, como para mostrarse incapacitado para movilizarse más allá de esta conducta y utilizar de manera constructiva el resto del material.

  • Los niños que están ansiosos respecto a ensuciarse y desaliñarse pueden llegar a mostrarse muy preocupados cuando les cae encima arena e insisten en limpiarse en ese preciso momento.


Fuente: Método Erica de Diagnóstico y Evaluación del juego en la arena (Cap. 10).

173 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©