top of page

Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego de arena



¿Qué es el método Erica?


Es un método que utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. Se llama así por la planta “Erica telralix” que se destaca por su fortaleza y robustez, y a la vez produce una flor suave, rosa y adorable.


Este método combina dos habilidades las cuales son:

-Observación Estructurada e

-Intuición Clínica


Es decir que emplea la solidez de una observación formal basada en la realidad junto con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.


El cajón de arena

  • El cajón de arena seca debe estar sobre una base de 78cms de altura. El cajón de arena húmeda debe ir en el suelo a la par de la base.

  • El niño puede agregar agua si lo desea en la caja húmeda.

  • Ambos cajones deben medir 50cms de ancho por 70cms de largo, con una profundidad de 11cms.

Procedimiento y técnica


En el instituto Erica de Estocolmo, Suecia, se dan cursos de un año de duración en el cual se enseña tanto la teoría psicológica psicodinámica como la aplicación proyectiva de pruebas con la experiencia clínica.


El paciente

Se caracteriza por tener la edad entre los 3 a 12 años. Sin embargo, esta técnica puede ser utilizada en jóvenes mayores y adultos, empleada de la manera correcta. Es bastante eficaz al utilizarla con niños sordos o sordo-mudos y niños con cualquier tipo de trauma o que sufran de maltrato.


</