La adolescencia es un momento de grandes cambios. Por ello los jóvenes requieren la atención de los padres y que estos los ayuden a superar eficazmente los problemas que surgen en la adolescencia.
La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, manifestándose en cada joven cambios transcendentales y problemas, muchas veces sin saber siquiera cómo resolverlos.
Cambios físicos
Desde el momento en que entran a la adolescencia, a partir de los 10 años en las chicas aproximadamente y en los chicos un poco más tarde, comienzan los cambios en el cuerpo. Esta nueva apariencia puede afectar y frustrar a los jóvenes, pues pasan por un proceso de adaptación.
Además, en este crecimiento su cuerpo utiliza más energía de lo habitual, requiriendo un aumento de las horas de sueño, lo que explica que se levanten de la cama tarde y duerman más.
Cambios emocionales
En este momento de su vida empiezan a pensar por sí mismos y a decidir lo que realmente quieren ser.
En este momento son frecuentes las discusiones con los padres y que no quieran pasar tanto tiempo con ellos, pues es su momento de socializar con nuevos amigos y encajar en el grupo.
Abuso del alcohol y las drogas
Unido a sus propios problemas, existen las “malas amistades”, que ejercen presión en los adolescentes animándolos a consumir sustancias estupefacientes o ingerir alcohol.
Los jóvenes, aunque sepan que está mal, deciden hacerlo para ser aceptados. De hecho, se calcula que aproximadamente el 60% de jóvenes con edades entre 14 y 20 años consume alcohol y un 30% ha probado algún tipo de droga.
Problemas que surgen en la adolescencia relacionados con los estudios
Otros de los problemas que surgen en la adolescencia se relacionan con la escuela y los estudios. Por ejemplo, ir al colegio puede resultar en una tortura cuando saben que no tienen amigos y que, además, se enfrentarán a un grupo de estudiantes rebeldes que se divierten haciéndoles bullying.
Esto es muy frecuente en las instituciones, y tiene como objetivo humillar a un estudiante mediante burlas y agresiones físicas, sometiéndolo a hacer su voluntad e incluso amenazándolo para que la haga.
Todo eso puede afectar de manera significativa a su desempeño en los estudios, haciendo que su rendimiento escolar disminuya. Toda esta presión puede causar:
- Dolores de estómago y de cabeza, asma o dermatitis, teniendo estos problemas un origen psicológico.
- Baja autoestima, ansiedad, depresión y poca o nada de confianza en sí mismos.
- Falta de amigos y problemas para relacionarse con los demás.
Trastornos alimenticios
Es común que los jóvenes quieran llamar la atención con su apariencia. Pero cuando se obsesionan, pueden hacerse daño a sí mismos provocando la aparición de dos enfermedades bastante conocidas y peligrosas:
Anorexia: La persona deja de comer casi completamente, pues se ve en el espejo y distorsiona la realidad sintiéndose obesa, aunque todos a su alrededor se den cuenta de su extrema delgadez.
Bulimia: La persona se da atracones de comida y dulces, pero luego se siente culpable y se provoca el vómito. De esta manera se vuelve un círculo vicioso.
Todos estos problemas que surgen en la adolescencia, si se atienden a tiempo y con amor por parte de los padres, podrán ser solucionados
Comments