top of page
  • Foto del escritorYair HR

LA OBSERVACIÓN EN LA HORA DE JUEGO

En la hora de juego diagnóstica, el niño o la niña no solo juegan como tal, sino que, en su mismo juego, hay diversos indicadores que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una impresión diagnóstica que, posteriormente, se convertirá en una evaluación diagnóstica.


La hora de juego diagnóstica es una técnica empleada dentro del proceso de psicodiagnóstico cuyo objetivo es el conocer y analizar la realidad del niño y con ello al mismo tiempo complementar su historia de desarrollo, la entrevista inicial con los padres y las pruebas e instrumentos que se apliquen al pequeño.


Posterior a lo anterior se le da la oportunidad de que juegue en un contexto en específico donde crea su propio campo que se estructurará en función de las sus variables internas de personalidad, proyectando así un segmento de su vida psíquica en un espacio y tiempo del aquí y el ahora así como sus deseos, fantasías, pulsiones y miedos. Lo anterior permite valorar la sintomatología que presenta el infante y la gravedad de ésta según el nivel y tipo de juego que se realice.


Algunos de los indicadores a tomar son:

· Juego correspondiente a su edad.

· Elección de juegos y juguetes.

· Modalidad de juego.

· Fase libidinal predominante.

· Relaciones objétales.

· Personificación.

· Identificación lúdica.

· Dinámica estructural.

· Tolerancia a la frustración.

· Modalidad de ansiedad.

· Motricidad.

· Capacidad simbólica.

· Creatividad.

· Adecuación a la realidad.

· Conclusión de la hora de juego diagnóstica.


BIBLIOGRAFÍA




1949 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page