• ccadipmx

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO CLÍNICO INFANTIL

La educación y formación recibida no es suficiente en la actualidad para enfrentar los nuevos cambios, científicos, tecnológicos. La persona necesita de nuevas herramientas y recursos que le permitan afrontar las nuevas transformaciones ya que estas son cada vez más frecuentes y aceleradas.


El trabajo del psicólogo con niños, es un campo de acción que, resulta ser uno de los más satisfactorios en su labor, no sólo por los logros a los que se puede acceder sino principalmente por la prevención de un sin número de problemas. Actualmente el trabajo con niños no es simple, sin embargo, se ha enriquecido y complementado tomando en cuenta de que el niño es un ser humano en desarrollo, es decir, está en constante cambio y dependerá de cómo se despliegue su educación y desenvolvimiento en su ambiente socio- familiar para ser un adulto con potencialidades, habilidades y valores que le permitan una interacción adecuada con su propio contexto.


La evaluación requiere de la observación y la recopilación de información esto durante el proceso de intervención. Los modelos de evaluación e intervención se enmarcan en modelos sistémicos, integrales, es decir, que afirmen la dialecticidad del individuo con su entorno cada modelo de evaluación e intervención implica distintas categorías y elementos esto para brindar un abordaje y explicación coherente y adecuada que lleven a un tratamiento efectivo.


No solo se trata de construir una batería de pruebas y tests para cada una de las categorías a evaluar, implica la consideración de cada uno de los indicadores que puedan ser integrados en la construcción y en la elaboración de diseños de evaluación e intervención, creativos, abiertos, flexibles, variados, recreativos tomando en cuenta las características socio-culturales y socio-económicas.


La aplicación de los distintos modelos de psicología infantil debe estar de acuerdo a las necesidades actuales tanto ética como científicamente. Es decir, los modelos efectivos que valoren las características socio-culturales, ecológicas de la población con la que se trabaje, modelos que articulen y vinculen los avances de la actualidad con los modelos psicopedagógicos, para así poder coadyuvar de la mejor manera a la formación de individuos libres, críticos con calidad de vida humana que piensen en cada uno pero también en los demás buscando también la calidad de vida de los otros.


Con ya mencionado es de suma importancia saber cómo se está trabajando y que herramientas son las que se están utilizando con ello de que exista un gran desafío en la preparación y actualización de los psicólogos que trabajan con niños, adultos, jóvenes.


Fuente: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200018

4 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©