• ccadipmx

La caja de arena

Se considera esta técnica proyectiva un medio por el cual tanto niños como adultos pueden traer el contenido psíquico a la consciencia, a través de un juego con esencia no verbal y simbólica, en un ambiente facilitador generado por el terapeuta.


Como técnica de juego, la Caja de Arena invita a la curiosidad y a la exploración, convirtiéndose así en medio de comunicación y vehículo de expresión y representación simbólica respecto a cómo nos sentimos. Promueve el crecimiento y el desarrollo integral a nivel cognitivo y social, y permite comprender lo que verbalmente es difícil comunicar. El juego implica espontaneidad y confianza, comprometiendo al cuerpo y facilitando una experiencia creadora. Permite expresar agresión, controlar la ansiedad, adquirir experiencia, integrar la personalidad, reuniendo objetos o fenómenos de la realidad exterior y usándolos al servicio de la realidad interna.


Las escenas dentro de la caja de arena están construidas con figuras y objetos de diversa índole, siendo las manos del paciente las “constructoras” de la escena, mientras el psicólogo observa atentamente como sujeto pasivo.



La metodología de la caja de arena es una de las pocas técnicas terapéuticas en las que los

conocimientos lingüísticos no son necesarios para l comprensión de las expresiones de la psique humana, ofreciendo una oportunidad única para ver patrones universales, patrones arquetípicos y observar cómo se despliega y desarrolla la psique individual. Es además un completo de forma participativa, permitiéndose manifestar su inconsciente sin bloqueos ni barreras.


Fuente:

http://psicopedia.org/7718/caja-de-arena-cerebro/

http://www.verticespsicologos.com/servicios/metodologias-terapeuticas/metodos-terapeuticos/tecnica-de-la-caja-de-arena-pozuelo-alarcon-majadahonda

35 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©