top of page
  • Foto del escritorYair HR

“INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TDAH”

La intervención psicológica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es una terapia para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar sus capacidades cognitivas, esta terapia resulta imprescindible ya que puede aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño, niña y/o adolescente.


La intervención psicológica en el TDAH debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema como cognitivo, emocional, comportamental.


Según la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y Adolescentes hay dos terapias que han demostrado evidencia científica para el TDAH: la terapia conductual y la cognitiva, sin embargo, también recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial siempre y cuando se presenten las situaciones siguientes:

· TDAH leve

· Impacto mínimo del TDAH en la vida del niño

· Los padres y los profesores discrepan mucho sobre la frecuencia de los síntomas.

· Los padres rechazan el tratamiento con medicación.

· En los niños que sean menores de 5 años.


Respecto a la terapia conductual el trabajo consiste en analizar la conducta e identifica los factores que hacen que la conducta sea inadecuada, con ello se determinan las conductas que se desea cambiar y se establecen unos objetivos. A partir de ahí se organiza un plan para ir modificando el comportamiento que se quiere eliminar. Por otro lado con respecto a la terapia cognitiva se trabaja con la cognición ya que está compuesta de procesos como el aprendizaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones, esta terapia pretende identificar cuáles de estos procesos están creando problemas, y trabaja para cambiarlos por otros más adecuados.


Algunos focos de intervención son:

· Establecer reglas claras y consistentes

· Incrementar las oportunidades de éxito en sus actividades y disminuir las situaciones de fracaso.

· Darle valor y utilidad a las recompensas extrínsecas e intrínsecas.

· Desarrollar el autoconocimiento

· Descubrir las potencialidades y posibilidades de la persona.

· Desarrollar competencias a través de métodos de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

Tdah y tú. (s.f). Tratamiento psicológico. http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/

Fundación CADAH. (2012). Intervención psicológica en el TDAH. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicologica-e-el-tdah.html


183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page