top of page
  • Foto del escritorYair HR

“INTERVENCIÓN DE INCREMENTO MOTIVACIONAL EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS”

En diversas investigaciones se menciona que en todo el mundo más de 76,000000 pacientes tienen problemas con el alcohol y 15,000000 tienen problemas con el uso de drogas.


Las intervenciones motivacionales son tratamientos psicológicos dirigidos a ayudar a los pacientes a reducir o detener el consumo de drogas y alcohol.


Los pacientes que consumen drogas y el asesor se reúnen habitualmente entre una y cuatro veces durante aproximadamente una hora, en estas reuniones el asesor expresa que comprende cómo se sienten los pacientes acerca de su problema y los ayuda a tomar sus propias decisiones, es decir, no intenta convencer al paciente de que cambie su comportamiento, sin embargo, si discute las posibles consecuencias de cambiar o de no hacerlo. Finalmente, discuten los objetivos de los pacientes y cuál es su posición actual en relación con estos objetivos.


En algunos estudios investigaron que tan eficaz es la intervención de incremento motivacional en el consumo de sustancias nocivas, en donde incluyeron pacientes con problemas con el alcohol o las drogas y que los dividieron de forma aleatoria en un grupo de intervención motivacional y un grupo control que no recibía tratamiento o recibía uno diferente, los resultados muestran que los pacientes que reciben intervenciones motivacionales redujeron el consumo de sustancias más que los pacientes que no recibieron tratamiento. Sin embargo, parece que otros tratamientos activos, el tratamiento habitual, la evaluación y la retroalimentación pueden ser tan efectivos como las intervenciones motivacionales.


BIBLIOGRAFÍA

Geir-Smedslund, Rigmor-C,T-Hammerstron, Asbjorn-Steiro, A-Leiknes, M-Dahl, & Kjetil-Karlsen. (2011). Intervenciones motivacionales para el uso de sustancias. Recuperado de: https://www.cochrane.org/es/CD008063/ADDICTN_intervenciones-motivacionales-para-el-abuso-de-sustancias


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page