• Yair HR

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

La importancia de los instrumentos de evaluación que se maneja en el ámbito psicopedagógico y que se reparte entre pacientes, familiares y profesionales, tienen una única finalidad la cual hace referencia a que nos brinden un informe respecto a los rendimientos cognitivos, funcionales o conductuales de la persona evaluada, ya que han sido a lo largo de la historia valorados de muy diferentes maneras.


El uso de test y baterías neuropsicológicas está perfectamente representado en el Modelo Cuantitativo o Psicométrico. Este modelo está centrado en los resultados, utiliza variables claramente especificadas y susceptibles de cuantificación. Nace en Estados Unidos, con la escuela de Halstead. Por su parte, el modelo cualitativo, también de utilidad en neuropsicología, está centrado en el proceso de resolución de tareas de sujetos con lesión cerebral. Nace de la psicología soviética de la mano de Alexander Romanovich Luria.


La naturaleza de la evaluación neuropsicológica hace que un profesional competente deba poseer habilidades de durante la entrevista, tenga la capacidad para la apreciación de variables sociales y culturales y el adiestramiento de un psicólogo clínico; la sofisticación estadística y familiaridad con los test de un psicómetra; y un amplio entendimiento comprensivo del sistema nervioso humano y sus patologías, al menos a un nivel comparable al de un médico general práctico.


La evaluación neuropsicológica requiere de una gran variedad de pruebas e instrumentos al servicio del descubrimiento de capacidades y habilidades tanto dañadas como preservadas. Pero para ellos es necesario que se adapten al lenguaje y sociedad en la que se van a pasar.


Respecto al idioma español contamos con pocos recursos en el ámbito de la evaluación infantil neuropsicológica, sin embargo alguno de los instrumentos y test de los cuales podemos hacer uso con la finalidad de conocer el estado de un paciente infantil hispanohablante son:

· Evaluación global

Evaluación neuropsicológica infantil (ENI) Autores: Matute y cols. (2007)

Escala Weschler de inteligencia para niños-IV (WISC-IV) Autor: Weschler (2004, 2007)

Bateria Woodcock-Muñoz-Revisada. Autores: Woodck. Muñoz y Sandoval (1996)

· Evaluación de la atención

Atención y memoria de 6 a 85 años (Neuropsi) Autores: Ostrosky-Solis, Gómez, Matute, Roselli, Ardila y Pineda (2003)

· Evaluación de Memoria

Figura compleja de Rey. Fase de recuperación. Autor: Rey (1997)

· Evaluación de Habilidades visoperceptivas

Figura compleja de Rey. Fase de recuperación. Autor: Rey (1997)

· Evaluación de Lenguaje


BIBLIOGRAFÍA

Test de vocabulario en imágenes peabody (TVIP) Autores Dunn, Padilla, Lugo y Dunn (1986)

Expressive One-Word picture vocabulary test. Spanish bilingual edition (EOWT) Autores: Brownell (2001)

Inventario de habilidades comunicativas (CDI) Autores: Jackson-Maldonado, Thal, Fenderson, Marchman, Newton y Conboy (2005)

Preschool lenguaje scale fourth edition spanish (PLS4) Autores: Zimmeman, Steiner y Pond (2002)

· Evaluación de Lectoescritura

Test de lectura y escritura en español (LEE) Autores: Defior, Fonseca, Goottheil, Aldrey, Jiménez, Pujals, Rosa y Serrano (2006)

Evaluación de la conciencia fonológica (ECOFON) autores: Matute, Montiel, Hernández y Gutiérrez (2006)

Parea-Bartolomé. M-V. (2017). Los test neuropsicológicos componentes de la conducta y evaluación neuropsicológica. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/17_test_neuropsicologicos.pdf

Psicología eficaz. (2016). Instrumentos de evaluación neuropsicológica infantil en español. https://psicologiaeficaznl.wordpress.com/2016/02/10/instrumentos-de-evaluacion-neuropsicologica-infantil-en-espanol/



25 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©