top of page

“IMPORTANCIA DE UNA BUENA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA”

La evaluación psicológica, es un proceso mediante el cual se recogen distintos tipos de información necesaria, ya sea para un posible tratamiento, o bien para la aceptación en un trabajo; esta información se puede obtener mediante técnicas creadas para ello, algunas de estas son los test o bien las entrevistas. Algunas de las técnicas pueden ser pruebas estandarizadas con fiabilidades mayores del 95%.


Con ello la evaluación neuropsicológica constituye una herramienta de cierta manera poderosa, ya que no solo ayuda al diagnóstico, sino ayuda a definir el tipo de tratamiento más adecuado para la problemática.


La exploración neuropsicológica ayuda a evaluar el desarrollo madurativo global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones ejecutivas y las áreas cognitivas del cerebro identificando los puntos fuertes y débiles que presenta el perfil cognitivo del niño o la niña.


La evaluación neuropsicológica se puede aplicar cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, o el razonamiento.


Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas.


Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente.

A través de una evaluación neuropsicológica se puede obtener:

· Estado evolutivo en el que se encuentra el niño, niña y/o adolescente.

· Se puede elaborar un perfil cognitivo, en el que se refleje los puntos fuertes y débiles los cuales deben ser reforzados.

· Ayuda a conocer el tipo y la eficacia de las estrategias que pueden ser utilizadas.

· Ayuda a identificar qué factores pueden estar incidiendo, de manera positiva y/o negativa, en la actuación del niño o la niña.

· Permite conocer la motivación, el grado de colaboración y la conciencia de las limitaciones del niño o la niña.

Algunos de los aspectos que se evalúan en la evaluación neuropsicológica son:

· Capacidad intelectual general

· Las habilidades visoespaciales

· Aprendizaje y memoria

· Temperamento y personalidad

· Atención y concentración

· Funciones ejecutivas


El análisis de los puntos fuertes y débiles que dan como resultado en la evaluación neuropsicológica permiten identificar cuáles son las áreas que van a necesitar un tratamiento o una intervención más especializada y constituye el origen de partida que debe vertebrar el programa de intervención, adaptándolo a las necesidades específicas de cada niño o niña, por ende esta evaluación debe realizarse lo mejor posible ya que al obtener los resultados incorrectos se estaría reforzando áreas las cuales no están dañadas y estas no estarían mejorando, por ende los signos y síntomas por los cuales él niño o la niña asisten a una intervención no se verían disminuidos al contrario existe la posibilidad de un aumento.


BIBLIOGRAFÍA


Ongil, L. Vaca, E. (s.f). Importancia buena evaluación psicológica. http://psicologoinfantil.es/psicologo-importancia-buena-evaluacion-psicologica/

Neuropsic. (s.f). Evaluación neuropsicológica. http://www.neuropsicologia.com.ar/evaluacion-neuropsicologica/




3342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page