top of page
  • Foto del escritorYair HR

FASES DEL DESARROLLO SEGÚN MARGARET MAHLER

Dentro de la psicología, existen una gran variedad de teorías respecto a las fases de desarrollo. En esta ocasión revisaremos el enfoque psicoanalítico de Margaret Mahler, psicoanalista y pediatra quien realizó un gran aporte a la psicología evolutiva.


Con una formación en pediatra decidió trabajar con niños gravemente trastornados, esto la llevó a interesarse por las relaciones madre-hijo, sin embargo fue el psicoanálisis lo que le proporcionó las bases para establecer su teoría.


Para Mahler, lo importante es el proceso por el cual el niño se separa de la madre, para ser un individuo independiente, dejando de lado los aspectos sexuales tan enfatizados en el psicoanálisis. Consideraba que la personalidad de un individuo, se forma a partir de la relación que tiene el niño con la madre. En un inicio un recién nacido no es capaz de distinguir entre él mismo y las demás personas, por lo que el “yo” y el “no yo” (mundo externo) es lo mismo para el infante, percibiendo a los demás como si fueran parte de él.

Para que la personalidad del niño pueda desarrollarse adecuadamente, es necesario que sea capaz de separar lo externo de lo interno, logrando percibirse como un individuo independiente. Para lograr este objetivo el bebé tiene que pasar por un proceso de tres fases; autismo normal, simbiosis normal y separación-individuación.


· Autismo normal

Comprende el primer mes de vida, en esta fase los periodos de sueño del recién nacido sobrepasan a los de vigilia, por lo que el niño parece atrapado en su propio mundo ajeno al exterior. Presenta un nulo interés por lo que se encuentra a su alrededor.


· Simbiosis normal

El bebé entra en esta fase alrededor del segundo y tercer mes de vida. El bebé permanece más tiempo despierto, por lo que comienza a percibir su mundo exterior. Posee una leve distinción entre lo que está dentro y lo que está fuera de él, lo que es placentero y lo que no lo es. La característica principal de esta fase es la dependencia con la madre, ya que no distingue que es otra persona


· Separación- individuación


Esta fase se encuentra dividida en 4 subfases:

* Diferenciación: La atención del bebé deja de estar centrada en lo que pasa en su interior, comienza a mostrarse atento a todo lo que pasa a su alrededor, interactuando con este.

* Práctica: los primeros pasos del bebé marcan el inicio de esta fase,alrededor de los 9 meses hasta el mes 18 . El mundo del bebé se vuelve más amplio, así como su realidad.

* Reacercamiento o aproximación: alrededor de los 18 meses, una vez que el niño a explorado su medio, es capaz de reconocer su indefensión e independencia de un modo nuevo, ya que es consciente de la separación, se da cuenta de lo mucho que depende de otros, pero al mismo tiempo sabe lo que puede hacer por sí mismo.

* Consolidación y constancia del objeto emocional: Entre los 24 y 30 meses de edad se consolida en el niño el percibirse como un individuo, y es capaz de saber que su madre existe, y regresará cuando no esté presente (constancia del objeto emocional). Este proceso es muy importante, ya que si una persona distingue adecuadamente cuáles son sus límites, tiene una identidad propia y es capaz de saber que aunque las personas no estén presentes aun así tiene su afecto, podrá establecer relaciones interpersonales sanas.


Cuando surge alguna dificultad en las etapas, se presenta lo que Mahler llamó psicosis:

· Psicosis autística: el niño no distingue a las personas a su alrededor, por lo que se le ve perdido en su propio mundo, sin mostrar interés en lo que le rodea.


· Psicosis simbiótica: alrededor de los tres o cuatro años el niño no es capaz de distinguirse como separado de la madre, en la mente del pequeño él y su madre son el mismo ser.

Con lo mencionado para establecer que se presenta alguna de estas psicosis, se deben presentar las conductas descritas a una edad mayor a lo establecido como normal, o bien, que el pequeño ya haya pasado por ella, pero por algún suceso repita actitudes de etapas anteriores.


BIBLIOGRAFÍA

U. (2018). Fases del desarrollo según Margaret Mahler. Recuperado de: http://consultoriomelanieklein.blogspot.com/2014/08/fases-del-desarrollo-segun-margaret.html





45.386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page