• Yair HR

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LECTOESCRITURA

El desarrollo del individuo está marcado por diversos factores, tanto internos como externos, que en conjunto pasan a formar otros factores esenciales para su desarrollo cognitivo, motor, psicológico, entre otros. Dicho desarrollo se da gracias a que el sistema va madurando progresivamente, pero a su vez esta madurez depende del desarrollo fisiológico del sistema nervioso, que es algo constitucional.


A continuación comentaremos los factores que están relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura.


a. FACTORES COGNITIVOS

Dentro de los factores cognitivos podemos encontrar la memoria, la cual es una capacidad para percibir y recuperar la información, y nos permite almacenar y recordar todo el conocimiento que se van adquiriendo durante la vida.


El ser humano utiliza la memoria para su desarrollo y desenvolvimiento personal, por lo que, una vez más reitera que la memoria es importante para el aprendizaje en todos sus ámbitos.

Otro aspecto de los factores cognitivos es la atención definida como la capacidad del ser humano para seleccionar de entre un conjunto de estímulos que llegan al sistema nervioso, un número de estímulos que se convierten en el centro de interés es decir, es un proceso selectivo de la información necesaria (Esquivel et al, 1999). La atención juega un papel importante dentro del aprendizaje, ya que para conocer algo el niño tiene que prestar atención a lo que le interesa conocer y sobre todo aprenderlo para su práctica futura.


De igual manera se puede encontrar el pensamiento dentro de los factores cognitivos definido este como una actividad cognitiva muy compleja, incluye la manipulación de una información codificada en la memoria, que es una representación simbólica de una experiencia o de un estado del mundo e incluso de un estado imaginario de las cosas (Nicaso, 1998).


El pensamiento se desarrolla con los aprendizaje que se asimilan o se internalizan por las vivencias o experiencias personales de cada individuo. Por lo que al razonar, asociar o interpretar el niño está ejecutando su intelecto.


La inteligencia es otro factor cognitivo importante, porque nos permite desarrollar con facilidad las distintas actividades, es a través de ella que logramos desarrollar ciertas habilidades, para desempeñarnos en un campo laboral específico, logramos establecer parámetros entre lo bueno y lo malo, razonar, evaluar y escoger o ejecutar una actividad cualquiera.


b. FACTORES PERCEPTIVOS

El desarrollo de los sentidos en el niño es gradual y escalonado, se despiertan en el niño precozmente, pero es preciso el ejercicio para su desarrollo y perfeccionamiento.


La percepción es un proceso mental por el que se codifican, organizan e interpretan los datos sensoriales que llegan a los centros receptores del individuo y quienes se relacionan con el mundo exterior.


Dentro del desarrollo perceptivo existen diversos tipos de percepción y dos de ellos son de suma importancia en el aprendizaje de la lectoescritura: la percepción visual que es la capacidad de diferenciar e interpretar mediante la asociación o la relación con experiencias previas, los estímulos que están afectando al sentido de la vista y percepción auditiva, que es la identificación de los sonidos del lenguaje es decir, las sensaciones auditivas responden a la estimulación del oído por el sonido de una manera consiente; esta percepción es primordial por su incidencia en la adquisición del lenguaje, así como en las diferentes funciones psicológicas (Jiménez, 1995).


EL aprendizaje de la lectoescritura es vital de estos dos tipos de percepciones, puesto que la vista ayuda a reconocer todos los gráficos de cada una de las letras, el espacio entre ellas, el tipo y tamaño, etc. y la auditiva permite reconocer cual es el sonido que se produce cuando se mencionan.


c. FACTORES PSICOMOTRICES

El desarrollo psicomotor del niño está definido por distintos factores los cuales están estrechamente relacionados entre sí y cuyo nivel de maduración es importante en el éxito de la lectoescritura.


La psicomotricidad se define como la “relación existente entre el desarrollo motor y cognitivo a través de la intencionalidad del propio sujeto” este factor es muy amplio por lo que podemos encontrar, dentro de esté, el esquema corporal, la organización temporal, la organización espacial y la coordinación visomotriz (Lebrero y Lebrero, 1996).


a. Esquema corporal. El niño desarrolla su imagen corporal a partir de las experiencias del cuerpo en diversas situaciones. Alrededor de los 5 y 7 años, el niño va a producir esta toma de conciencia del propio cuerpo, entendiendo está como la configuración intuitiva que se estructura a lo largo de todo el desarrollo, a partir de las relaciones entre el sujeto y el medio ambiente


Es importante que el niño o la niña posean una imagen clara de su propio cuerpo que le sirva como punto de referencia para elaborar el sentido de lateralidad y direccionalidad.


b. Organización espacial. Según Lebrero y Lebrero (1996) el niño o la niña pasan una primera etapa en la es espacio esta constituido por la proyección del propio cuerpo en el entorno, una segunda en donde es capaz de estructural el espacio con un carácter representativo y una tercera es donde organiza el espacio de forma abstracta.


La lectoescritura se constituye en una estructura visoespacial, por lo que es fundamental el desarrollo , y sobre todo, la madurez de la noción del espacio de la relación de los objetos entre sí, la experiencia muscular y cenestésica, es cuando el niño puede percibir el espacio exterior, organizarlo y conquistarlo.


c. Coordinación visomotora. Es la capacidad de vincular la visión con los movimientos de las partes del cuerpo. Cuando una persona ve un objeto y trata de alcanzarlo, sus manos están guiadas por su vista, esta función tiene gran relación con la habilidad de ejecutar correctamente la escritura.

d. FACTORES SOCIO-FAMILIARES

La escritura y escritura son objetos culturales, que se aprenden en situaciones comunicativas reales, en contextos sociales. La familia y la escuela son los ambientes cotidianos que proporcionan los materiales para la elaboración y adquisición de estos aprendizajes, por ello es que la socialización enfocada adecuadamente hacia estos aspectos tendrá como consecuencia un mejor conocimiento previo vivencial para el aprendizaje significativo de los niños.


La familia como agente socializante y generador de relaciones afectivas influyen significativamente en la vida del niño o la niña. Algunos niños que carecen de afecto, pueden no aprender a hablar en el tiempo deseado. También por una situación dolorosa o traumática pueden retroceder en su desarrollo y esto a su vez puede afectar a su desarrollo personal ante la sociedad.


El medio es sumamente importante a que dé el, el niño o la niña extrae información importante para su aprendizaje lecto-escritor, como lo mencionaba el psicólogo ruso Vygotsky, quien sostiene que los procesos de lectura y escritura son relaciones sociales internalizadas por el individuo y considera que la escritura nace de una necesidad de carácter social, sentida por el niño.


BIBLIOGRAFÍA

Ruiz-Sosa, A. (2008). Intervención psicopedagógica con un niño con problemas de lectoescritura. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/25617.pdf



52 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©