top of page
  • Foto del escritorYair HR

EVOLUCIÓN DEL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO

Los juegos de ejercicio, propios del estadio sensiomotor, y por tanto de los primeros dos años de vida, son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.


1. DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 4 MESES

Reflejos involuntarios y automáticos ante cualquier estimulo. Con forme pasa el tiempo los reflejos se vuelven más útiles respondiendo a estos ej. Cuando escucha un rudo él bebe da un giro con la cabeza hacia este, posteriormente los adultos presentan diversos objetos luminosos y sonoros, esto para atraerlo visualmente con un finalidad en particular la cual es captar la atención del bebé hacia los objetos de su entorno.


Durante el segundo mes y hasta el cuarto, él bebé realiza una conducta llamada “reacción circular primaria”; esta hace referencia aquella conducta realizada sin alguna finalidad en particular, sin embargo, produce un resultado placentero, el cual provoca en el niño o la niña su repetición para conseguir el mismo efecto.


Durante este periodo, él o la bebé juega con su propio cuerpo y así empieza a observarse conductas que son claramente emitidas y repetidas por el simple gusto, tales como: balbuceo, sonrisas, movimientos de cabeza y manos.


Algunas de las competencias que él o la menor realizan al finalizar este periodo son:

· Intento de tomar un objeto

· Localizar algún sonido fuerte

· Mirar objetos


2. DESDE LOS 4 MESES HASTA LOS 8 MESES

Durante estos meses aparece la reacción circular secundaria la cual hace que él o la niña descubre nuevamente de manera casual una conducta de su interés, sin embargo, esta se presenta en un entorno físico y social, un ejemplo común es el sacudir de una sonaja, con esta conducta da inicio al juego en el que actúa sobre los objetos, es decir, los mueve, los voltea, acerca y aleja con ello los examina, con estas conductas y al finalizar este periodo se puede observar en él o la menor la obtención de ciertas competencias tales como:

· Dejar caer un objeto con la intención de tomar otro

· Tocar la mano del adulto para que este prenda algún juguete que requiera

· Inclinación hacia un juguete en especifico


De igual manera durante este periodo inician los juegos de interacción social estos presentándose con mímica, ejemplo el adulto se presenta en una conversación con él bebe este último le responde con balbuceos, sin embargo al ser interrumpido puede agitarse o bien balbucear con mayor fuerza o realizar algún movimiento de piernas.


Con ello el menor realizar un procedimiento para prolongar un espectáculo interesante, es decir, cada vez que sea interrumpido el menor realizara la misma conducta para obtener la repetición de la acción del adulto.


3. DE LOS 8 MESES HASTA LOS 12 MESES

Su atención es más acentuada y con ello sus acciones más finas para la obtención de algo, es decir, su interés aumenta significativamente por los objetos en sus acciones.


Con ello él o la bebé puede

· Encontrar un objeto escondido ante la vista

· Usa de una forma de locomoción para alcanzar un objeto

· Ofrece un objeto a un adulto para que este lo ponga en marcha

· Utiliza un objeto como contenedor de otro

· Deja caer y tirar objetos


Durante este periodo da inicio al gateo, andar o bien arrastrarse, esto permite una exploración a su entorno y con ello a los objetos que se encuentran presentes.


4. DE LOS 12 MESES HASTA LOS 18 MESES

Realizando constantemente la manipulación de los objetos y con ello experimentando que sucede con estos, se presentan nuevas coordinaciones de acciones. Al final de este periodo los objetos ya no son como tal para la exploración sino que se vuelven más instrumental, es decir, el niño o la niña al jugar muestran que pueden:

· Intentar localizar, en un espacio cercano, un objeto que ha desaparecido aunque ni lo haya visto desaparecer

· Tirar una curda para alcanzar un objeto que se encuentre muy alejado

· Intentar activar juguetes después de una demostración


Con ello él y la menor empiezan a imitar gestos y/o movimientos los cuales no pueden ser percibidos por la persona que los realiza es decir sacar la lengua o mover los ojos.


5. DE LOS 18 MESES HASTA LOS 24 MESES

Durante este periodo las acciones que realiza es niño o la niña son representadas mentalmente antes de actual, por ejemplo para meter un gol el niño de alguna manera se posicionara para alcanzar el objetivo.


Durante este periodo se pueden observar competencias como:

· Activar un objetos mecánico por si solo

· Búsqueda de juguetes en varios lugares

· Combinar dos o más objetos para sus juegos.



1099 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page