top of page
  • Foto del escritorYair HR

“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DEL DUELO EN LA ADOLESCENCIA”

La muerte y pérdida de un ser querido es un proceso muy duro por el que todos hemos o pasaremos en algún momento, sin embargo, es cierto que no todas las personas cuentan con los mismos recursos o herramientas para hacerle frente ya que en algunas ocasiones este proceso se convierte en un problema serio.


Según mencionan diversos estudios se estima que tras la muerte de un ser querido entre el 10% y el 20% de las personas atraviesan por una situación un tanto dolorosa y por ende no logran superar de una manera adaptativa lo sucedido, así pues para estos casos existen diferentes técnicas, respaldadas con distintos estudios, que nos pueden ayudar a superar o bien sobrellevar dicho proceso.


· Favorecer la expresión de sentimientos y experiencias en relación con la persona fallecida.

En muchas ocasiones, la persona ha guardado silencio y no le ha puesto palabras a lo que sentía o pensaba, dificultando la superación de la muerte, es necesario ayudar a la persona a que ponga nombre a lo que siente tras la muerte del ser querido, de esta manera se podrá procesar con mayor claridad que el sentimiento es válido siempre y cuando este no afecte de manera negativa a la persona dolida, ni a los otros.


· Dialogar sobre las circunstancias que llevaron a la muerte.

Muchas veces, por el tipo de muerte que se ha producido (suicidio, asesinato, etc.), el duelo se vuelve más doloroso. Hablar sobre ello facilitará la asimilación y la aceptación.


· Centrar la terapia en la solución de problemas cotidianos y en la re-adaptación a su vida diaria normal.

A través de pequeños pasos diarios se consiguen grandes resultados. Estos pasos dependerán de la persona conforme vaya procesando la situación.


· Proyectar al paciente hacia el futuro, haciendo que gradualmente vuelva a incorporar actividades gratificantes a su rutina.

Lo anterior ayudara a que él paciente sienta que, a pesar de todo, todavía hay cosas que pueden hacerle sentir bien, y con ello reafirmarse algún proyecto a corto, mediano y/o largo plazo.


BIBLIOGRAFÍA

Francisco, J. (2017). Terapia de duelo: cómo afrontar el adiós. https://lamenteesmaravillosa.com/terapia-de-duelo-afrontar-adios-2/




519 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page