top of page

Estimulación del lenguaje en el aula



La adquisición del lenguaje supone una estimulación global de todas las capacidades perceptivas, reproduciendo situaciones naturales y creando influencias reciprocas positivas. La relación entre el desarrollo cognitivo y el del lenguaje es muy estrecha y lógicamente las limitaciones del desarrollo mental y las alteraciones de su ritmo evolutivo tendrán repercusiones en la adquisición del lenguaje.


La mejor forma de desarrollar el lenguaje es con la propia habla, la conversación y el dialogo y debe tener una presencia constante a lo largo del horario escolar. Uno de los objetivos será entonces, potenciar el aprendizaje y favorecer el desarrollo del lenguaje mejorando las capacidades que permitan al niño aprovechar la relación con sus compañeros, padres, profesores, etc.


La escuela le va a servir al niño para potenciar su lenguaje mediante una expresión estimuladora y orientada. Se le acostumbra a jugar con las palabras, a conversar, a expresar ideas, a hablar en grupo aprendiendo a escuchar sin perder la atención, a esperar un turno, a tener en cuenta lo que dicen los demás, a traducir en frases sus experiencias; es decir, a entrenarse en el lenguaje utilizándolo como elemento básico.


Es necesario insistir en la importancia pedagógica de la conversación; el dialogo es una situación de lenguaje fundamental. A veces se puede tener la idea de estar perdiendo el tiempo cuando se charla con los alumnos informalmente, cuando parece que ellos dirigen, pero se esta en un error, ya que la implantación de normas rígidas con sensación de esfuerzo y trabajo dificultan el interés y la participación.

Cualquier tema es válido para desarrollar la comunicación y el lenguaje si sirve para despertar el interés teniendo siempre en cuenta la edad y el desarrollo mental del niño.


Podemos suscitar el interés del niño mediante juegos de lenguaje donde pueda manipular los fonemas, silabas, las palabras, como si fuesen objetos, agrupándolos, diferénciandolos, comparándolos, juntándolos y observando el resultado de todas estas manipulaciones.


Los ejercicios de leng