• Yair HR

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.


Según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, encargado de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS, menciona que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior.


Por otro lado Según la ONG Save the Children, cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años: un 90 % (11,7 millones) en los países en vías de desarrollo y un 10 % en los países desarrollados (1,3 millones).


Al producirse el embarazo durante la adolescencia, las futura mamá experimentara los cambios hormonales naturales de esta etapa, aunando así los cambios físicos y hormonales que tren consigo en embarazo, esto puede traer graves consecuencias tanto para él o la bebé como para la futura madre.

El embarazo precoz o bien el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema típico dentro de los países del tercer mundo, sin embargo, es cada vez más habitual encontrar casos entre adolescentes de países desarrollados.


La mayor parte de estos embarazos no son deseados, sino que son las consecuencias de violaciones o de la falta de conocimiento real sobre el tema; en otras ocasiones, el embarazo precoz es el fruto del deseo de los adolescentes de experimentar relaciones sexuales sin protección.


Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:

· Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos

· El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres.

Actualmente, en diversos artículos nos refieres que es de suma importante obtener una buena educación sexual, sin prejuicios, ni tabús, con ello la educación sexual debe trabajarse en los siguientes escenarios esto para evitar un embarazo a temprana edad:

· Advierte de los peligros del consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en sí mismo y de sus consecuencias: desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad, etcétera.

· Presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos (amigos y compañeros de clase, principalmente).

· Falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural.


BIBLIOGRAFÍA

Ayuda en acción. (2018). Embarazo en la adolescencia: causas y riesgos del embarazo adolescente. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/

Organización Mundial de la Salud. (2009). Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo. https://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/

Cuídate plus. (s.f). Embarazo precoz. https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/embarazo-precoz.html



22 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©