top of page

EL JUEGO COMO PRECURSOR DE LECTURA Y ESCRITURA

El juego es un factor de activación y de estructuración de las relaciones humanas, ya que esta forma parte de la vida cotidiana de las personas. Así con ello el juego es una de las principales actividades en la infancia, ya que en él se interactúa entre los medios y los fines sin percatarse de ello, lo cual sirve para descubrir, modificar o adaptar esos fines a unos nuevos.


El juego es una actividad básica en la educación preescolar, también es necesario llevarlo a cabo en la educación primaria, ya que a través de él se pueden asociar una infinidad de conceptos y valoraciones, ya sea para resolver conflictos o un espacio para lograr objetivos escolares tal como una asociación de la diversión con el desarrollo de las habilidades sociales.


El interés por la investigación de la conexión juego-lectoescritura apareció desde 1974, sin embargo aumentó durante la década de 1990 probablemente inspirado por nuevos conocimientos sobre las bases de la lectoescritura antes de la escolarización, así con ello el juego, como una actividad apropiada para el desarrollo, concuerda perfectamente con la lectoescritura emergente, una idea nueva sobre el desarrollo de la lectoescritura, y la conexión juego-lectoescritura se convirtió en una de las áreas más densamente investigadas en el área de la instrucción y aprendizaje de la lectoescritura temprana al final del siglo XX.


El juego de igual manera puede ser empleado y adaptado a situaciones de enseñanza y aprendizaje trayendo como consecuencia tantas ventajas para el profesor y profesora como al niño y la niña.


En la práctica, la actividad lúdica organizada se convierte en un recurso didáctico complementando así los materiales adecuados para lograr los objetivos del aprendizaje, así con ello entre el juego y el aprendizaje hay una relación estrecha tanto que al jugar se aprende y se aprende al jugar. El juego no es nada más diversión, descanso o entrenamiento.


“Los juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura” no solo permitirá al niño o niña un aprendizaje significativo, sino pueden establecer estrategias que permitan el desenvolvimiento social, afectivo y comunicativo en sus pares, tendientes a involucrar al maestro del aula para despertar el interés en estas actividades y disminuir dificultades que se presente en el aprendizaje del niño, como la interacción entre sujetos, y la comunicación verbal o escrita.


El juego en el aprendizaje permite ofrecer sugerencias para involucrar tanto a los niños, niñas y adultos en experiencias lúdicas significativas, además de sus diversas formas de considerarlo y clasificarlo en una variedad de contextos.

BIBLIOGRAFÍA

Thomas-Altamirano, I-A. (2007). La importancia del juego en la adquisición de la escritura en primer grado de primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 1-59.

F-Chistie, J., PDH., Kathleen. (2009). El potencial del juego en el desarrollo temprano de la lectroescritura. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Pp.1-5

Vergara-Moreno, B-J. & Rodriguéz-Cordero, M-I. (2017). Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lectoescritura en niños y niñas de tercer grado de primaria. Fundación Universitaria los liberadores. Pp. 1-96.



7114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page