top of page
  • Foto del escritorYair HR

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

El juego es de suma importancia en los primeros años de vida, al ser atractivo para los niños y las niñas convierten al juego en una herramienta de gran importancia en el ámbito terapéutico, ya que gracias a él se pueden detectar algunas patologías que afectan al comportamiento infantil.


Con ayuda del juego, los terapeutas infantiles pueden trabajar distintas funciones tales como el ámbito:

· Físico

· Cognitivo

· Social

· Afectivo


Sin embargo también nos ayuda a que él niño o la niña puedan lograr cierta autonomía así con ello consigan generar autoestima con una calidad de vida y sentido de logro.


Con lo anterior se puede mencionar que la hora de juego diagnóstica es una técnica que se utiliza dentro del proceso psicodiagnóstico, teniendo como objetivo conocer la realidad del niño o la niña así como complementar la entrevista inicial con los padres, la anamnesis, las técnicas proyectivas y psicométricas.


La implementación del juego diagnóstico ayuda a brindar al niño o bien la niña la posibilidad de jugar en un contexto particular, donde se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad; donde podrá expresar un segmento de su vida psíquica en el aquí y ahora, sus fantasías, temores y deseos, sin ser juzgados.

Algunas de las principales características del como terapia son:

a. Promueven el desarrollo emocional

El valor terapéutico de la comprensión del juego y el trabajo de elaboración de los conflictos hacen que sea una herramienta única en el abordaje psicológico de niños y niñas con problemas.

b. Sirve de puente entre la fantasía y la realidad

Un juguete permite al niño o la niña poder vencer sus miedos, sirviendo de puente entre la fantasía y la realidad. Con ello al jugar se pueden adquirir distintos significados de acuerdo a la situación en la que se encuentre el niño y el contexto

c. Permite elaborar los conflictos

Al presentar algún trastorno que altere el equilibrio psíquico del niño o la niña, este lo manifiesta en su juego. Con la suficiente motivación del niño o la niña se pueden adquirir los objetos terapéuticos que se persiguen ya que al jugar libremente los y las menores pueden observar sus propias sensaciones, emociones así como su relación con el entorno.

Algunos de los materiales de los cuales se pueden hacer uso en el juego diagnóstico son:

· Hojas de papel

· Lápiz de escribir y borrador

· Lápices de colores

· Crayones

· Tijera de punta redondeada

· Plastilina

· Sacapuntas – Goma

· Muñecos de todos los tamaños

· Familia de animales tanto salvajes como domésticos

· Carritos

· Avioncitos

· El juego de la casita

· Rompecabezas

· Entre otros

“Es en el juego y sólo en el juego donde el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar la totalidad de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.” (Winnicott)

BIBLIOGRAFÍA

Villareal, D. (2013). La hora de juego diagnóstica. https://www.psyciencia.com/la-hora-de-juego-diagnostica/

Hacer Familia. (2015). El juego como herramienta terapéutica para niños. https://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-juego-herramienta-terapeutica-ninos-20151019152608.html



2191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page